Rosa Leyda Pineda, Angel Manuel Orejana García, Julio Jorge Fernández Garrido
Introducción: El presente trabajo tiene como objetivo estudiar si los factores somáticos del individuo y las características del pie (factores intrínsecos), el tipo y horas semanales de deporte realizado, el drop del calzado deportivo utilizado y la pertenencia a un club deportivo federado (factores extrínsecos) determinan el riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Sever.
Pacientes y métodos: Realizamos un estudio prospectivo para determinar los factores predisponentes de la enfermedad de Sever. Se tomaron muestras intrínsecas y extrínsecas al individuo a un total de 175 sujetos (350 pies) a inicios del curso escolar y se registraron los casos de enfermedad de Sever que surgieron durante el curso escolar, obteniendo una incidencia de la enfermedad en la población infantil del 10,9 %.
Resultados: El análisis estadístico determinó que factores intrínsecos al sujeto, como son el género, el índice de masa corporal y el rango de flexión dorsal de tobillo, suponen un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, no siendo factores predisponentes las alteraciones morfofuncionales del pie, ni el Foot Posture Index del sujeto. De los factores extrínsecos analizados, se concluye que el fútbol es el deporte con mayor casos de desarrollo de la enfermedad, y que tanto la ausencia de drop en el calzado deportivo, como el mayor número de horas de actividad física realizada a la semana y la pertenencia del sujeto a un club deportivo federado suponen un factor predisponente para el desarrollo de la enfermedad de Sever.
Conclusión: Los factores intrínsecos al individuo que suponen un factor de riesgo son la edad, el género y el IMC, siendo el género masculino el que presenta 2,84 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. En cuanto a los factores extrínsecos al individuo estudiados, todos ellos suponen factores de riesgo, con aumentos de dicho riesgo muy significativos. La ausencia de drop en el calzado supone 4,63 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad, y la práctica deportiva más de 11 horas semanales aumento el riesgo en 7,23 veces.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados