Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reinhart Koselleck y los monumentos como indicadores de los cambios históricos y políticos

  • Autores: Diego Fusaro
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 45, 2015, págs. 95-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reinhart Koselleck And The Monuments As Indicators Of Historical And Political Changes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El empleo de monumentos en recuerdo de los muertos es una práctica tan antigua como la humanidad y encuentra su fundamento, según Koselleck, en un problema prehistórico de orden antropológico-existencial: la relación entre la vida y la muerte. No obstante esta característica en común que acompaña a los monumentos de todas las épocas, desde la Antigüedad hasta hoy día, en los monumentos modernos existe una característica específica, gracias a la cual es posible inferir las particularidades importantes de la modernidad. De hecho, éstos no se limitan a recordar a los muertos, con lo que los sustraen de este modo a la conquista de la aniquilación y del “no-más”, sino que de algún modo justifican ex post la muerte, certificando que no sólo están muertos, sino que han muerto por algo, y que por lo tanto su fallecimiento debe entenderse como la conjunción entre el pasado y el futuro que ha derivado. El concepto de Geschichte ha irrumpido en la semántica de los monumentos y la ha redefinido con profundidad.

    • English

      Abstract Koselleck argues that monuments, as a way of preserving the memory of the dead, is an ancient practice as humanity itself. According to him, it originates in a pre-historic problem regarding the anthropologic-existencial order, this means, the relationship between life and death. Nevertheless, this characteristic has walked along with the monuments throught history since Antiquity until our days. Modern monuments, however, have certain characteristics that make possible to distinguish traits of Modernity. In fact, these modern monuments not only do remember the dead as they conquer anhiliation and the “no-more”. In certain way they justify death ex post, not only assuring that they are dead, but that they have died for something. Because of that its passing away must be understood as a conjuration between the past and the future from which it has stemmed. The concept of Geschichte has entered in the semantics of the monuments and have redefinied it deeply.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno