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Historia de las palabras (history of speech) o historia de los conceptos (Begriffsgeschichte). Qué no es la historia de los conceptos en Reinhart Koselleck

  • Autores: Gerson Moreno Reséndiz
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 45, 2015, págs. 135-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History Of Speech Or History Of Concepts. What Isn’t The History Of Concepts In Reinhart Koselleck
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  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo pretende explicar qué es la historia de los conceptos mediante una pregunta inversa: ¿qué no es la historia de los conceptos? Se hace con la finalidad de distanciarla por completo de la historia de las palabras, cuya problemática se centra en el significado de las palabras, los conceptos y el uso correcto de éstos en su contexto. Por su parte, la reflexión desarrollada por Reinhart Koselleck sobre la historia de los conceptos se podría resumir bajo el presupuesto de que sería “obvio que todos los conceptos sean palabras, pero no es igualmente obvio que todas las palabras sean conceptos”. El enunciado pretende separarse de modo radical de todas las posturas que tengan como punto base el problema del significado, como son la Escuela de Cambridge y la hermenéutica de corte gadameriano. Lo anterior no significa que el problema del significado no sea importante para Koselleck, sólo no es fundamental, pues mientras que en las “palabras” sólo encontramos significado, los “conceptos” cuentan una historia o, mejor dicho, en los conceptos se condensan experiencias y expectativas generadas por el tiempo y la historia.

    • English

      Abstract This work profess what is the History of concepts through a reverse question, ¿What isn´t the history of concepts? The History of concepts isn’t a History of speech. The first, developed by Reinhart Koselleck, have as a point of reflection the phrase: “Obviously all words are concepts, but it is not equally obvious that all words are concepts”. The statement aims to separate from all positions that have the fundamental problem of meaning as they are the Cambridge School and the Gadamer Hermeneutics. The second, the Words history, have at center the meaning of words or concepts, and the correct use of them in context. This does not mean that the problem of meaning is not important, but it is not essential. While the “words” are meant only, the “concepts” tell a story or, the concepts are condensed experiences and expectations generated by time and history.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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