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¿Cómo clasificamos a la gente del pasado? Categorías sociales, clases e identidades anacrónicas

  • Autores: Javier Fernández Sebastián
  • Localización: Historia y grafía, ISSN 1405-0927, Nº. 45, 2015, págs. 13-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How Do We Classify The People From The Past? Social Cathegories, Classes And Anachronic Identities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Este artículo aporta una reflexión de carácter metodológico sobre la historicidad de las categorías que usamos para clasificar a la gente del pasado. En él se examinan a grandes rasgos algunos debates académicos sobre las herramientas analíticas empleadas por los científicos sociales para estos fines (estamentos, clases, identidades, etcétera), debates en los que, a partir de la década de 1960, han participado, entre otros, una serie de historiadores franceses desde la segunda generación de Annales hasta la actualidad. Tras el análisis crítico de las posiciones de Karl Marx al respecto, el autor pone de relieve los riesgos que para un conocimiento adecuado del pasado se derivan de la proyección de las categorías clasificatorias de una época sobre formaciones sociales anteriores, y subraya la utilidad de la historia conceptual para pensar históricamente mundos desvanecidos en los cuales las gentes se regían por principios, estructuras y criterios de división grupal muy diferentes de los actuales. Según el autor, la aproximación histórico-conceptual permite esquivar ciertas formas de insidioso “cronocentrismo” y teleologismo inherentes a la modernidad occidental.

    • English

      Summary This article offers a methodological reflection upon the historicity of the categories that we use to classify the people of the past. It provides a broad analysis of some of the academic debates regarding the analytical tools used by social scientists to this end (estates, classes, identities, etcetera.), debates which, since the 1960s, have seen the participation, amongst others, of a series of French historians from the second generation of Annales to the present day. After a critical analysis of Karl Marx’s stance on the subject, the author highlights the threats to an adequate knowledge of the past posed by the projection upon earlier social formations of the classificatory categories of another age, and underlines the usefulness of conceptual history in order historically to conceive of extinct worlds in which people were governed by principles, structures and criteria of group division which were very different from those of today. According to the author, the historical-conceptual approach allows to elude the insidious “chronocentrism” inherent to Western modernity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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