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Desgaste superficial de adoquines: implementación y ajustes en la normativa ecuatoriana

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Métodos y materiales, ISSN-e 2215-4558, ISSN 2215-342X, Vol. 9, Nº. 1 (Enero-Diciembre), 2019, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concrete paving blocks abrasion resistance: ecuadorian standard application and modification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El control de calidad de los adoquines en el Ecuador ha permanecido invariable desde 1987, utilizando como criterio de calidad y durabilidad el valor de la resistencia a la compresión del bloque bajo el concepto de indicador global. Supone este indicador que al cumplir la especificación de resistencia, cubrirá exigencias tal como el  desgaste superficial, por tanto la expectativas de la vida útil de la capa de rodadura. Sin embargo en los últimos años se ha verificado de manera general un deterioro temprano de las superficies de los adoquines a pesar del cumplimiento de los requerimientos de compresión establecidos en la norma ecuatoriana. En estas condiciones la Universidad, la industria de la construcción y el Instituto de normalización ecuatoriana decidieron dar origen a una nueva norma de control en el que se desglosa el indicador en varios parámetros físicos y mecánicos, empleando como documento base la norma europea EN 1338. Entre los parámetros, la cuantificación y valoración del desgaste superficial se constituyó en de mayor interés, tanto por el desconocimiento de la capacidad de desgaste superficial de la mayor parte de la producción en el país, así como el método de ensayo a utilizarse. El presente artículo,   sobre la base de un tradicional análisis estadístico de 516 ensayos de desgaste superficial por medio del método de la banda ancha (EN 1338) realizados en el laboratorio de Materiales de Construcción de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador entre los años 2010 a 2015, verificó el comportamiento de distribución normal simétrico en los dos lotes en el que fueron clasificados los datos; uno correspondientes a fábricas que mantienen procesos de control de calidad y otro a fábricas sin control  además, cuantificó el valor de huella característico según el método de ensayo de desgaste en el período de análisis. Por medio de la información obtenida se ha justificado la necesidad del control del desgaste superficial así como la recomendación de establecer una especificación para el Ecuador, diferente a la establecida en la norma europea.

    • English

      The quality control of concrete paving blocks in Ecuador has remained unchanged since 1987, using as a criterion of quality and durability the value of the compressive strength of the block under the concept of global indicator. This indicator assumes that when the axial load carrying capacity specification is met, it will cover requirements such as abrasion resistance, therefore the expectations of the paving surface design life. However, in recent years an early deterioration of the paving brick surfaces has been verified in general despite compliance with the axial load carrying capacity requirements established in the Ecuadorian standard. Under these conditions, the University, the construction industry and the Ecuadorian Standardization Institute (INEN) decided to adapt a new control standard in which the indicator of acceptance is broken down into several physical and mechanical parameters, using the European standard EN 1338 as a reference document. Among the parameters, the quantification and assessment of abrasion resistance became of greater interest, both because of the lack of abrasion resistance of most of the production in the country, as well as the test method to be used. The present article, based on a traditional statistical analysis of 516 abrasion resistance tests by means of the wide wheel abrasion test method (EN 1338) performed at the Construction Materials laboratory of the Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCE) between 2010 and 2015, verified the symmetrical normal distribution behavior of the two lots in which the data were classified; one corresponding to plants that maintain quality control processes and another to plants without control in addition, quantified the characteristic tyre track value according to the abrasion test in the analysis period. Through the information obtained, the need for abrasion control has been justified, as well as the recommendation to establish a specification for Ecuador, different from that established in the European standard


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