Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares

  • Autores: Ana Isabel Alarcón Piqueras
  • Localización: Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias: (RDCN), ISSN-e 2341-2526, Vol. 6, Nº. 1, 2019, págs. 17-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura constituye un elemento fundamental que posibilita a los seres humanos la capacidad de aprender. Los problemas en el rendimiento lector son muy comunes en niños. Uno de los factores asociados con estas dificultades son los problemas de lateralidad. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es valorar la influencia que puede tener la lateralidad, como componente neuropsicológico, en el rendimiento lector. Para comprobar si se da esta relación se evaluó la lateralidad y el rendimiento lector de 30 alumnos entre los 6 y los 9 años a través de pruebas como el Test de Lateralidad de la Prueba Neuropsicológica y pruebas de comprensión y velocidad lectora, así como se han comparado estos resultados con el rendimiento de los alumnos en la materia de Lengua. Los resultados muestran una correlación significativa entre las variables velocidad y comprensión lectora y el rendimiento en lengua. Sin embargo, esta relación no fue significativa comparando estas variables con la lateralidad. Estos resultados sugieren la necesidad de continuar investigando en esta área, así como la necesidad de incluir en los centros programas de intervención global y general que tengan como finalidad, no sólo intervenir en los casos con dificultades, sino intentar prevenirlas desde edades tempranas.

    • English

      Reading is a fundamental element that enables human beings the ability to learn. Problems in reading performance are very common in children. One of the factors related to these problems are laterality problems. Consequently, the objective of this research is to assess the influence that laterality can have, as a neuropsychological component, in the reading performance. In order to check whether this relationship exists, we evaluated the laterality and reading performance of 30 students aged from 6 to 9 years old through tests such as the Laterality Test of the Neuropsychological Battery and tests of comprehension and reading speed, as well as comparing these results with the performance of the students in the subject of Language. The results show a significant correlation be-tween the variables speed and reading comprehension and language performance. How-ever, this relationship was not significant when these variables were combined with laterality. These results suggest the need for further research in this area, as well as the need for global and general intervention programmes that aim not only to intervene in difficult cases, but also to try to prevent them from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno