En México aún no se permite con libertad a los ciudadanos analizar, juzgar y evaluar a sus representantes y servidores públicos y, en el centro de este problema, los partidos políticos y la transparencia juegan un papel fundamental. El desarrollo del acceso a la información en los partidos políticos ha sido lento, primero tuvo que ser exigible a través de tribunales electorales y después a través del órgano electoral. Actualmente son sujetos obligados por las normas de transparencia, lo cual implica que deben crear su Unidad de Transparencia responsable del trámite y seguimiento a las solicitudes de información, así como de crear un Comité de Transparencia que coordine las acciones para clasificar la información reservada y confidencial, confirmar la inexistencia de información y de proteger la información personal. En el caso que se presenta, se describe la facultad del Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar a los partidos políticos en materia de transparencia ante la resistencia en la entrega de la información a los ciudadanos. Lo anterior, presupone dejar a la discrecionalidad del órgano electoral el juzgar una conducta infractora al margen sólo de su normativa, cuando el estudio de la acción u omisión de los partidos políticos no sólo transgrede la ley electoral, sino también el ejercicio del derecho fundamental del ciudadano de acceder a la información pública.
Citizens are not yet freely allowed to analyze, judge and evaluate their representatives and public servants in Mexico. At the center of this issue, political parties and transparency play a fundamental role. Information access development in political parties has been slow, due to the fact that it had to be demanded through electoral courts, then through the electoral authority and today, political parties are directly liable subjects by the rules of transparency. These arguments imply that political parties must create their Transparency Units, accountable for the processing and monitoring of information requests. They must also create a Transparency Committee that coordinates the security of private information, confirms nonexistence and protects personal information. However, there is still reluctance to publish their information in their transparency websites and in the delivery of information to citizens. In the case at hand, one can additionally notice that derived from apparent non-compliance, the National Electoral Institute (INE) possesses the punitive attribute, as opposed to the National Transparency Access Institute (INAI).
This presupposes to allow the electoral referee to judge an offending conduct that is outside its jurisdiction. Therefore, without judging prematurely, political parties' actions or omissions not only trespass electoral law, but also the fundamental right of citizens to access public information.
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