Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel pregrado: un caso de estudio

  • Autores: Omar Gustavo Guillén Velastegui
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 2, Nº. 8, 2017, págs. 37-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of international student mobility at the undergraduate level: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación da a conocer el análisis de la movilidad estudiantil internacional a nivel de pregrado generada en la Universidad de Cuenca- Ecuador entre instituciones de educación superior durante los años 2015 y 2016, cabe señalar que los procesos formales de intercambio estudiantil favorecen en la formación académica de estudiantes, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un rol fundamental para su ejecución; y consecuentemente deben mantenerse en comunicación, utilizando herramientas tecnológicas capaces de responder a las necesidades actuales que requieren de respuestas inmediatas, manteniendo su nivel de calidad. El proyecto planteó analizar las políticas vigentes de la instancia responsable de la movilidad estudiantil, identificando las áreas del conocimiento que interesan los estudiantes extranjeros, la dinámica de movilidad de los países de procedencia según los periodos académicos del estudio.En base a los resultados obtenidos se recomendaron algunas políticas para la dependencia, con criterios que permitieron establecer estrategias para mejorar los procesos de movilidad estudiantil que optimicen las actividades de los programas e incrementar la cooperación entre las IES en América, Europa y Asia.

    • English

      This research work reveals the analysis of international undergraduate student mobility generated at the University of Cuenca-Ecuador between higher education institutions during the years 2015 and 2016. It should be noted that the formal processes of student exchange in favor of the academic formation of students, and the Institutions of Higher Education (IHE) has a fundamentalrole in its execution; and consequently, it must keep in communication, using technological tools capable of responding to currentneeds that require immediate answers, maintaining a proper level of quality. The project proposed to analyze the current policies ofthe organism responsible for student mobility, identifying the areas of knowledge of interest for exchange student, and the mobilitydynamics of the countries of origin according to the academic periods of the study. Based on the obtained results, some policies wererecommended for the dependency, with criteria that allowed establishing strategies to improve student’s mobility procedures thatoptimize programs activities and increase the cooperation among (IHE) in the Americas, Europe and Asia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno