Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje interactivo con el uso de plataforma online. Un enfoque desde la inteligencia artificial

Hiraida Monserrate Santana Cedeño, Jesenia Elizabeth Catagua Mieles, Rocío Alexandra Mendoza Villamar

  • En esta investigación se hace un estudio sobre las tecnologías utilizadas para el aprendizaje interactivo a través del uso de la plataforma online, desde un enfoque de la Inteligencia Artificial. Aquí se desarrollan algunos conceptos relevantes sobre este tema, además se habla sobre algunos programas usados en el mundo y en el Ecuador. En el ensayo también se aborda el tema de la inteligencia artificial, desde lo teórico, pues es necesaria su comprensión para su tratamiento epistemológico con propiedad, según Herrera & Muñoz (2017), Miailhe y Lannquist (2018) y Diéguez (2017), entre otros. El método usado para esta investigación es la descriptiva, pues la idea es poder caracterizar un hecho pedagógico a través de las TIC y poder visualizar la relación entre los participantes y el uso de estas tecnologías. De igual forma, se aplicó el diseño experimental, pues se quiso demostrar que entre los participantes en estas plataformas on line se logra una relación causa – efecto.  Aunado a lo antes expuesto, la investigación es a la vez cualitativa y cuantitativa, pues además de entender los procesos subjetivos entre los participantes, esto se realiza por medio de plataformas tecnológicas medibles, según Arias (2006). De igual manera, se exploran otros espacios virtuales que posiblemente sirvan como sitios potencialmente adaptables para el desarrollo del aprendizaje interactivo. Uno de los resultados que resalta es el uso del término Inteligencia Artificial como una herramienta más de interacción y esto no es así.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus