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Resumen de Caracterización psicosocial y de motivos de consulta de la población asistente a 28 Centros de Atención Psicológica Universitarios en Colombia

Tatiana Colón Llamas, Andrea Escobar Altare, Andrés Santacoloma Giraldo, Alejandro Granados, Socorro Moreno Luna, Luis Manuel Silva Martín

  • español

    En Colombia, los Centros de Atención Psicológica Universitarios ofrecen servicio de psicoterapia. El incremento de la demanda de atención psicológica en estos Centros y la diversidad de las personas que asisten a los mismos hacen necesario conocer las características de la población consultante y sus pedidos de ayuda, con el fin de producir información relevante que oriente el diseño futuro de estrategias de evaluación e intervención a nivel de la atención clínica y psicosocial. El objetivo de este estudio fue establecer una caracterización psicosocial y de los motivos de consulta de las personas que asisten a los Centros de Atención Psicológica Universitarios. Se realizó una encuesta a 1525 personas que asistieron por primera vez a 28 de estos centros durante el período de marzo a julio de 2018, en siete regiones del país: Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca. Los resultados mostraron que las dificultades emocionales y del estado de ánimo, los problemas de relación con el grupo primario de apoyo y las pérdidas y duelos son los principales motivos para consultar. La violencia intrafamiliar, la afectación directa e indirecta por el conflicto armado y las condiciones de inseguridad en el entorno cercano son factores de riesgo psicosocial en la población. Se recomienda la implementación de intervenciones psicológicas y psicosociales que privilegien las características específicas de los consultantes, así como la estructuración de equipos interdisciplinarios para la recuperación y el bienestar de la población.

  • English

    Colombian University Centers for Psychological Care offer psychotherapy service. The increase in the demand of this service and the diversity of the population attending those centers, show the necessity of having a more accurate approach to the characteristics of the consulting population and their psychological requests. The above with the aim of producing relevant information that can guide the design of strategies of evaluation and intervention in both clinical and psychosocial attention. Therefore, the objective of this study was to stablish a psychosocial characterization of the consulting population and their reasons for consultation. For this purpose, a survey of 1525 people was conducted, in which all of the consultants attended for the first time one of the 28 Centers located in seven regions of the country: Bogotá, Antioquia, Costa Caribe, Eje Cafetero, Tolima, Huila, and Valle del Cauca, between March and July 2018. The results showed three main reasons for consulting: emotional difficulties and mood state, problems in their relation to their primary support group and loss and grief. In addition, the study indicates that the three main psychosocial risk factors are domestic violence, directly and indirectly affectation by armed conflict and insecurity conditions in their close environment. As a general conclusion, it is recommended the implementation of psychological and psychosocial interventions in accordance with the specific characteristics of consultants on one hand, and on the other, the conformation of interdisciplinary teams working in the recovery and welfare of the population.


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