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The Politics of Pretence: Woman and Nation in Laura Restrepo’s Delirio

    1. [1] Swansea University

      Swansea University

      Castle, Reino Unido

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 1-13
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política de la simulación: mujer y nación en “Delirio” de Laura Restrepo.- Este artículo analiza las relaciones entre los temas más importantes del texto: la violencia, el disimulo y el delirio, tanto a nivel de nación como a nivel de individuo y de familia. El carácter disfuncional de la familia Loudoño se refleja en el estado lamentable de la nación: así como Agustina es la víctima principal de los arrebatos violentos de su padre, la nación queda traumatizada como resultado de las atrocidades cometidas por el “padre” criminal, Pablo Escobar. Restrepo demuestra cómo, en estas circunstancias, la locura se insinúa en el interior de la cultura colombiana, dejando de ser de ese modo un estado excepcional. Lo que enloquece a Agustina es el disimulo;

      pero la novela de Restrepo no es totalmente negativa. Identifica la posibilidad de un nuevo orden en el desafío al poder patriarcal representado por su resistencia a su padre y en su don de escribir que ofrece un equivalente sexual al don de encubrir a su madre. Se enfatiza especialmente la reconstrucción narrativa de la escena culminante cuando se desbordan las tensiones familiares; aunque se revela la verdad, el disimulo sobrevive ileso.

      La narrativa de Agustina representa una fuerza compensatoria: su lenguaje se niega a ajustarse a la sintaxis de la razón, asumiendo en su lugar los ritmos de la locura. Se puede interpretar tal locura como una fuerza creativa, una manera de salir del “surco” patriarcal del orden simbólico masculino basado en una racionalidad falsa.

    • English

      This article examines the interrelationships among the text’s major themes: violence, dissimulation and delirium, at both the level of nation and also of family and individual. The dysfunctional character of the Loudoño family is reflected in the plight of the nation: while Agustina is the chief victim of her father’s violent outbursts, so the nation is traumatized by the violent outrages committed by the criminal ‘father’, Pablo Escobar. Restrepo shows how, in these circumstances, madness takes its place on the inside of Colombian culture, ceasing thereby to be a state of exception. It is pretence that drives Agustina mad; but Restrepo’s novel is not one-sidedly negative. She locates the possibility of a new order in Agustina’s challenge to patriarchal power through her defiance of her father and through her don de escribir that provides a gender-inflected counterpoint to her mother’s don de encubrir. Particular emphasis is given to the narrative reconstruction of the climactic scene when familial tensions finally spill over: though truth is revealed, the pretence survives unscathed. But Agustina’s own narrative provides a countervailing force: her language declines to conform to the syntax of reason, assuming instead the rhythms of madness. This madness can be seen as creative, a mode of escaping the patriarchal furrow of the male symbolic order and spurious male rationality.


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