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Resumen de Las apropiaciones sociales de tres películas venezolanas de temática trans en la comunidad GLBT de Caracas

Claritza Arlenet Peña Zerpa, José Alirio Peña Zerpa

  • español

    El campo de las apropiaciones sociales se sitúa en los Estudios Culturales de la Comunicación, categoría que ha sido desarrollada por la venezolana Neüman María, en 2008. Aprovechando este soporte teórico y partiendo, además, de las ideas de Martín-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c) Orozco (1996, 1997) y Moreno (1995, 1999) el objetivo central del artículo es describir las apropiaciones sociales de las películas de temática trans Cheila una casa pa’ maíta (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) y ¿Qué importa mi sexo? (2010) por parte de la comunidad GLBT caraqueña.

    Se parte del supuesto de que el cine es un producto de eso que llamamos modernidad, en el sentido de una episteme, y que con ella se negocia. Por otro lado, las agrupaciones GLBT son consideradas como una comunidad popular organizada. El corolario del estudio se centra en la comunidad GLBT de Caracas como el lugar mismo desde donde se media y reúnen las personas, exponiéndose el debate identitario y manifestándose, a su vez, los diferentes usos de las películas a través de nuevas prácticas que permiten hacerse reconocer frente a la sociedad heteronormativa

  • English

    In the Cultural Studies of the Communication there is located the field of the social appropriations, category that has been developed by the Venezuelan Neüman Maria, in 2008.

    Building on this theoretical support and building further on the ideas of Martin-Barbero (1998, 2000, 2002a, 2002b, 2002c), Orozco (1996, 1997) and Moreno (1995, 1999) the focus of the article is to describe the social appropriation of trans-themed films Cheila una casa pa ‘Maita (2010), Pasarelas Libertadoras (2010) and ¿Qué importa mi sexo? (2010) by the GLBT community Caracas. It is assumed that the film is a product of what we call modernity, in the sense of episteme, and that it is negotiated. On the other hand, GLBT groups are seen as a popular community organized. The corollary of the study focuses on the GLBT community in Caracas as the very place from where people gather middle, exposing the identity debate and demonstrating, in turn, the different uses of the films through new practices to be recognize the face of heteronormative society


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