Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De sentimiento muerto a Vagos y Maleantes: una lectura de la evolución de la cultura underground en Venezuela

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Actual: revista de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, ISSN 1315-8589, Nº. 70, 2011, págs. 33-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sentimiento Muerto – Desorden Publico and Vagos Y Maleantes: A Social-Historical Lecture Thought The Evolution Of Tree Venezuelan Underground Bands
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La “cultura uderground” identifica a todas aquellas manifestaciones artísticas situadas al margen de las formas de cultura tradicional. Lo “underground” es por lo general desaprobado por las instituciones y censurado por los mass-media, dada la fuerte carga de crítica que conlleva en contra de las leyes, de las normas que rigen la moral social y las tradiciones.

      Nuevas formas de vulgarización diferentes a las usadas por los medios tradicionales se crean y desarrollan de manera paralela. Por otra parte, observamos que algunos grupos “underground” suelen sufrir las consecuencias de su popularidad, transformándose en un producto comercial explotado por los medios de comunicación de masa. Nuestro objetivo consiste en describir los elementos políticos, sociales, económicos y urbanísticos que giraron en torno a la creación, manifestaciones musicales y popularidad del grupo de rock-punk Sentimiento Muerto, el grupo de rock-ska-reggae Desorden público y el grupo de Hip-Hop Vagos y maleantes, analizando y describiendo la entrada y producción artística de los mismos en una Venezuela afectada por la crisis y por los fenómenos de la devaluación y la inflación. La finalidad de este texto no es la de hacer un recuento histórico sobre el origen y evolución de los mencionados grupos, sino la de realizar una lectura de aquellos elementos que permiten identificarlos como underground dentro de un contexto socio-político complejo. En efecto, a raíz del Viernes Negro de 1983 se produce un gran vuelco social en Venezuela. Una nueva Caracas emergía, dominada por un nuevo espíritu. La prosperidad económica venezolana, provocada por la bonanza petrolera que se acrecentó con la crisis del Medio Oriente de 1973 y con el embargo petrolero que los estados árabes decidieron imponer a Occidente, reforzaba la división de la ciudad capital en dos zonas bien diferenciadas (Este y Oeste). Una ciudad capital azorada por un tráfico y una delincuencia crecientes, sería la cuna de nuevas formas de expresión musical que, alejándose del jolgorio de los carnavales y de las grandes recepciones, se convertirían en portavoces del malestar social y, especialmente, juvenil. Dichas manifestaciones se inscribirían en el movimiento denominado en occidente “cultura underground”, moldeándolo y aportándole una serie de nuevas características propias al sentir venezolano

    • English

      “Underground” culture is identified to all the artistic expressions assembled outside of usual ways of culture. The “underground” is normally disapproved by the official institutions and censured by the mass-media. A very strong criticism of laws, moral rules and society is founded on these types of artistic expressions. New ways of vulgarization, different of the traditional media, are created and developed in parallel. On the other hand, we observe that some “underground” groups suffered of its popularity, becoming a commercial product of traditional mass-media. The article main is describing political, social, economic and city-planning changes that turned around the birth and popularity of three Venezuelan’s music bands: the rock-punk band Sentimiento muerto, the rock-ska-reggae band Desorden publico, and the Hip-hop group Vagos y maleantes. The scientific approach is built in order to analyze and describe the entrance to the artistic world and the musical production of the mentioned groups in a country affected by an economical crisis and the devaluation and inflation phenomena. The purpose of this text does not consists to lay down the history of the origin and evolution of the musical bands, but to set up a reading of the elements that allow to identify them to the underground culture within a complex socio-political context. Actually, Venezuela is exposed to a drastic upturn since the historical event of the Black Friday, in 1983. A new Caracas emerged, dominated by a new spirit. The economic prosperity of Venezuela is exposed to a drastic upturn since the historical event of the Black Friday, in 1983. A new Caracas emerged, dominated by a new spirit. The economic prosperity of Venezuela brought up with the petroleum industry, seems itself increased with the crisis of the Middle East in 1973 and with the oil embargo imposed by the Arab states.

      These conditions reinforced the division of the capital city in two very hardly differentiated zones (The East and the West of Caracas). A capital city embarrassed by an increasing traffic and by delinquency would be the cradle of new forms of musical expression, moving away of the festivity that dominated the traditional music ways (carnivals ant the show bands of great receptions). Those ways would become the spoken key of social unrest, of youthful unrest specially.

      These musical manifestations would be register under the “underground cultural movement” and would be modeling and adapted to Venezuelan’s artistic forms, contributing to create a new contra-culture more in harmony with our particular way of feeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno