Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acercar la periferia al centro desde el trabajo de calle con jóvenes en situación de riesgo y/o de exclusión

    1. [1] Grupo de Apoyo a la Solidaridad de Haití (GRASH)
    2. [2] Fundación Somos Calle Ecuador
    3. [3] Ayuntamiento de Zamora (España)
  • Localización: RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 30, 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Social y juventud), págs. 256-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bring the periphery closer to the centre through street work with youths in risky and/or exclusion situations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este artículo se pretende poner en valor la intervención con jóvenes en desventaja y/o exclusión como una actuación preventiva de primer orden. Es un tema que no suele ser noticia y mucho menos si ese acompañamiento se realiza con infancia y juventud de la “periferia”, que es lo que pueden representar Haití y Ecuador respecto a la posición de “centro” de España. Los tres son países con una relación histórica y cultural estrecha, aunque su ubicación en un hemisferio u otro ha condicionado seriamente su desigual desarrollo. Se recogen informaciones y reflexiones que durante un tiempo educadores de los respectivos países han venido compartiendo desde la diversidad, en un intento de acercar la periferia al centro y converger en lo fundamental: la dignidad de las personas (niños, adolescentes y jóvenes, especialmente) es idéntica, independientemente de los territorios.

      Finalmente, se extraen algunas conclusiones que puedan ser útiles para seguir trabajando con la infancia y la juventud más vulnerable.

    • English

      The aim of this article is to place value on the intervention with disadvantaged and/or excluded youngsters as a first-rate preventive action. Usually, it is not a newsworthy issue, and much less if that accompaniment is executed with “peripheral” youths and infants, which may be represented by Haiti or Ecuador regarding the “centre” position of Spain. The three of them are countries with a close historical and cultural relation; although their location in one hemisphere or the other has severely conditioned their uneven development. There is a collection of reports and reflexions of educators from the respective countries, which have been shared from diversity. Their purpose is to try to bring closer the periphery to the centre; and converge in what is fundamental: human dignity (particularly in children, adolescents and youngsters’ ones) is the same, regardless of the territory. Finally, some conclusions will be drawn, which may be useful so as to continue working with the most vulnerable infants and youths.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno