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Resumen de Ipso-facto y catástrofe global: la insoportable estética de la desaparición antes y a partir de la caida de las twin towers

Rocco Mangieri

  • español

    Los conceptos, formas y relatos de la guerra han estado siempre tramados con los de la reflexión estética. A veces vinculados a imágenes y experiencias de lo bello, de lo sublime, lo terrorífico, lo difuso o incomprensible, lo traumático. Esto vale tanto para Occidente como para Oriente o Latinoamérica. La paz no ha sido más que el intermedio, la pausa en una serie o trama de acontecimientos de diversa intensidad histórica. Somos polémicos, contractuales, insertados en nuestras propias estructuras dramatológicas y narrativas. El imaginario del combate ritual, de la poética del arrojo, del vértigo y la pérdida de coordenadas corporales alterna continuamente con el miedo, la indecisión y el terror. De la gesta heroica de Homero o del Santo Grial hasta la tele-presencia digital y on-line de los ataques con alta tecnología bélica, hay continuidades en la configuración del imaginario. Una de ellas es la idea de la desaparición y la catástrofe global que al ser televisada y “visibilizada” deslocaliza el espacio particular vivido a favor de un tiempo global y abstracto. De una estética de la reproductibilidad (W. Benjamin) se pasa a una estética del accidente y la catástrofe universal (P. Virilio). Parece imposible hoy separar la reflexión estética de la geopolítica

  • English

    The concepts, forms and stories of the war have always been linked to aesthetic thought.

    Sometimes linked to images and experiences of the beautiful, the sublime or the terrifying, the diffuse or incomprehensible, the traumatic human experience, in the West, East or Latin America imaginary. Peace has been only an interlude, a pause in a series or pattern of historical war-events of varying intensity. We, the humans, are controversial and embedded in our own narrative and controversial´s structures. The Imaginarium of ritual combat, the poetry of courage, the fear of loosing our body´s coordinates.We can find a continuous alternation between indecision, fear and courage. From Homer’s heroic tales and the Holy Graal, to digital tele-presence and on-line high-tech war-attacks over Bagdad or Libia, we could see continuities in the imaginaries construction. The idea of disappearance and the global catastrophe is constantly repeated throughout the media, performance-arts, and the objective is to replace the particular and concrete time for an abstract and universal time. Now we not are in a phase of a aesthetic of reproducibility (W. Benjamin), but in an aesthetic of universal catastrophe (P. Virilio). Today it seems impossible to separate aesthetic and geopolitics.


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