Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 19, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea), págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The booktuber channels as a space of socialization of youth reading practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo realiza una aproximación a las prácticas lectoras de jóvenes booktubers que utilizan YouTube para hablar sobre libros. A fin de identificar las transformaciones que la plataforma introduce en las prácticas culturales en torno a las lecturas literarias, se clasifica el contenido de los videos de los canales de 6 booktubers de acuerdo a las funciones que desempeñan en las formas de socialización de las lecturas. Las funciones resultantes son las de analizar las lecturas, mostrar las colecciones literarias personales y seleccionar información literaria a través de retos o juegos que comparten con otros booktubers. El análisis de la distribución de los tipos de prácticas de socialización en estos canales muestra cómo los booktubers organizan y moldean estas categorías, especializándose en una función, de acuerdo a su propio interés, a la edad o la experiencia lectora, o a la facilidad de consolidar una comunidad virtual que genera y produce contenido de interés, consolidándose como mediadores de un proceso lector que evoluciona, aprovechando las herramientas tecnológicas para transformar la práctica lectora

    • English

      This work approaches the reading practices of booktubers, young people who use YouTube to talk about books. In order to identify the transformations that the platform introduces in the cultural practices around literary readings, the content of the videos of the 6 booktubers’ channels is classified according to the functions they perform in the forms of the readings’ socialization. The resulting functions are: analyzing the readings, showing the personal literary collections and selecting literary information through challenges or games that they share with other booktubers. The analysis of the distribution of the types of socialization practices in these channels shows how booktubers organize and shape these categories, specializing in a function, according to their own interest, age or reading experience, or the consolidation of a virtual community that generates and produces content of interest. This way, they establish themselves as mediators of an evolving reading process, taking advantage of technological tools to transform the reading practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno