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Resumen de Identificando el humor de tuits utilizando el aprendizaje de preferencias basado en procesos gaussianos

Tristan Miller, Iryna Gurevych, Edwin Simpson, Erik Lân Do Dinh

  • español

    Actualmente la mayoría de los sistemas de procesamiento de humor hacen, en el mejor de los casos, distinciones discretas y granulares entre lo cómico y lo convencional. Sin embargo, dichos conceptos se conciben mejor en un espectro más amplio. Este artículo presenta un método probabilístico, un modo de preferencias de aprendizaje basadas en un proceso gaussiano (GPPL), que aprende a clasificar y calificar el humor de textos cortos explotando juicios de preferencia humana y anotaciones lingüísticas generadas en forma automática. Nuestro sistema es similar a uno que previamente había demostrado un buen desempeño en frases en inglés anotadas con anotaciones humorısticas por pares y lo aplicamos a la colección de datos en español de la campaña de evaluación HAHA@IberLEF2019. En este trabajo reportamos el desempeño del sistema para dos subtareas de la campaña: detección de humor y predicción de puntaje de diversión. También presentamos algunos problemas que surgen de la conversión entre los puntajes numéricos utilizados en los datos HAHA@IberLEF2019 y las anotaciones de juicio de pares de documentos requeridas para nuestro método.

  • English

    Most humour processing systems to date make at best discrete, coarsegrained distinctions between the comical and the conventional, yet such notions are better conceptualized as a broad spectrum. In this paper, we present a probabilistic approach, a variant of Gaussian process preference learning (GPPL), that learns to rank and rate the humorousness of short texts by exploiting human preference judgments and automatically sourced linguistic annotations. We apply our system, which is similar to one that had previously shown good performance on English-language one-liners annotated with pairwise humorousness annotations, to the Spanish-language data set of the HAHA@IberLEF2019 evaluation campaign. We report system performance for the campaign's two subtasks, humour detection and funniness score prediction, and discuss some issues arising from the conversion between the numeric scores used in the HAHA@IberLEF2019 data and the pairwise judgment annotations required for our method.


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