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Infoética y la paradoja de la privacidad: información pública por defecto, privada con esfuerzo

    1. [1] UPV / EHU (España) & Instituto de Filosofía del CSIC (España)
  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diez ensayos de filosofía de la información / coordinador Julio Ostalé García / coord. por Julio Ostalé García), págs. 105-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infoethics and the privacy paradox: Information is public by default, private with effort
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Adquirir y procesar información es parte fundamental de la vida. Gracias a la información se reduce la incertidumbre (entropía), lo que es crucial para ayudar a los individuos a adaptar su conducta a entornos fluctuantes. En nuestras sociedades actuales basadas en los datos, la información de carácter personal recolectada, usada y distribuida por las TICs (y potencialmente comercializable en la economía digital) ha despertado una sensibilización activa sobre la necesidad de un mayor control de esta información personal intensificando un deseo de privacidad. No obstante, el ecosistema digital de aplicaciones, plataformas y redes sociales nos prestan productos y servicios gratuitos a cambio de nuestros datos personales que posteriormente venden a terceras partes. Esto lleva a lo que se ha venido en llamar la paradoja de la privacidad: la gente tiene grandes preocupaciones sobre la privacidad, pero no actúa en consecuencia. En este artículo, haré un repaso de los conceptos de “información” y “dato” a la luz de la infoética y también presento un experimento simple ideado para valorar el alcance de la paradoja de la privacidad.

    • English

      Acquiring and processing information is a fundamental part of life. Information reduces uncertainty (entropy) to help individuals adapt their behavior to fluctuating environments. In today’s data-driven societies, personal information collected, used and distributed by ICT (commoditized and trade in the digital economy) has raised active awareness of the need for greater control of this personal information by intensifying a desire for privacy. However, the digital ecosystem of apps, platforms and social media provide us with free products and services in exchange for our personal data, which is then sold to third parties. This leads to what has come to be called the privacy paradox: people have great concerns about privacy, but do not act accordingly. In this article, I will review the concepts of “information” and “data” in the light of infoethics and will also present a simple experiment designed to assess the extent of the privacy paradox.


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