Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Peculiaridades diagnósticas y evolutivas de la glomerulonefritis membranosa lúpica

Beatriz Domínguez-Gil González, E. Hernández, A. Carreño, E. González, M. Ortiz, Milagros Sierra Carpio, J. L. Rodicio, Manuel Praga Terente

  • Introducción: En ocasiones resulta difícil diferenciar la glomerulonefritis membranosa lúpica (GNML) de la Glomerulonefritis membranosa idiopática. Por otro lado, se conoce poco acerca de la historia natural de dicha enfermedad.

    Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo de 16 pacientes diagnosticados de GNML tipos Va (GNML «pura») y Vb (con proliferación mesangial). En cada uno de los casos analizamos las características clínicas y analíticas en el momento del inicio de la enfermedad y a lo largo del seguimiento.

    Resultados: Siete pacientes (43%) no presentaban ninguna manifestación clínica extrarrenal sugerente de Lupus eritematoso sistémico (LES) en el momento del diagnóstico. El síndrome nefrótico constituyó la forma más habitual de presentación (81%). 14 pacientes (87%) presentaban positividad para los anticuerpos antinucleares (ANA) pero a título bajo en la mayoría de los casos; los anticuerpos anti-DNA fueron positivos en 3 casos (18%) y sólo se detectó hipocomplementeria en 2 pacientes (12%). Desde el punto de vista histopatológico, los hallazgos más relevantes fueron la presencia de depósitos de C 1 q (83%) y de depósitos electrondensos subendoteliales y mesangiales en el estudio ultraestructural. El abordaje terapéutico consistió en corticosteroides, añadiendo medicación inmunosupresora cuando no se obtenía respuesta en un período de 2 a 3 meses. En los últimos años hemos utilizado un inhibidor del enzima convertidor de angiotensina antes de utilizar la terapia inmunosupresora. Al final del seguimiento, 6 pacientes (42%) desarrollaron una insuficiencia renal crónica y 8 (58%) mantuvieron una función renal normal. La supervivencia actuarial renal es del 100% a los 5 años y del 75% a los 10 años. El mantenimiento de o la evolución hacia una proteinuria en rango no nefrótico fue el único parámetro que se asoció de manera significativa con un mejor pronóstico renal.

    Conclusión: La GNML puede presentarse sin ninguna sintomatología extrarrenal sugerente de LES e incluso con negatividad para los marcadores serológicos propios de esta enfermedad. Casi la mitad de los pacientes con GNML (42%) desarrollaron una insuficiencia renal crónica. La evolución hacia una proteinuria no nefrótica se correlacionó con el mantenimiento de una función renal normal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus