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Relevancia de los indicadores relacionados con la comunicación y la rendición de cuentas en las entidades sin fines de lucro

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 20, Nº 1, 2020, págs. 15-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance of indicators linked to communication and accountability in not-for-profit organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es verificar el grado de fiabilidad de los indicadores relacionados con el área de la comunicación y la rendición de cuentas propuesto por Elechiguerra, Corral-Lage y Maguregui (2015) dentro del ámbito del Sector No Lucrativo (SNL). Este trabajo contribuye en la identificación de cuáles son las dimensiones que las propias Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL) opinan que deben abordar a la hora de emitir información externa transparente y rendir cuentas de forma eficaz y eficiente. Para ello, se ha llevado a cabo una encuesta en la que se recoge la opinión de 122 ESFL españolas y, posteriormente, se han analizado los datos obtenidos mediante el estadístico Alfa de Cronbach. Los resultados alcanzados, en base al estudio de correlación, dejan patente que los indicadores a los que estas organizaciones conceden un mayor grado de fiabilidad del área estudiada son los relacionados con las medidas contra la corrupción, la participación de los grupos de interés o stakeholders en los procesos de la entidad, la opinión de auditoría y la de su comité. Por el contrario, han resultado descartados aquellos relacionados con las multas-sanciones y con las quejas-reclamaciones, por no aportar valor añadido al conjunto de los indicadores propuestos.

    • English

      A study by Elechiguerra, Corral-Lage and Maguregui in 2015 shows how a model of social and economic indicators can help provide more transparent information on the Not-For-Profit area. Based on this premise, the objective of this work is to corroborate, using Cronbach ́s Alpha, the degree of reliability of the set of social indicators related to the area of communication and accountability, with the desire and eagerness to favour the processes of issuing clearer and more homogeneous information related to this area within the Not-For-Profit Sector. It identifies which are the dimensions that the Not-For-Profit Organizations (NFPO) themselves think they must do when it comes to communicate information and accountability in an effective and efficient way. To this end, a survey has been carried out in which the opinion of 122 Spanish NFPO is gathered. Subsequently, based on the correlation study, the data obtained were analysed making it clear that the indicators these organizations grant a higher degree of reliability in the area studied are those related to anti-corruption measures, stakeholders ́ parti-cipation in the entity process, the auditors ́ insights and their committees. And those linked to penalties-sanctions and complaints-claims are discarded as they do not add value to the indicators as a whole.


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