Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Illustrators of the New World: The Image in the Spanish Scientific Expeditions of the Enlightenment

    1. [1] Instituto de Historia

      Instituto de Historia

      Madrid, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 1, Nº. 2, 2012, págs. 1-28
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ilustradores del Nuevo Mundo. La imagen en las expediciones cientı´ficas de la Ilustracio´n.- En el siglo XVIII, con la explosión de la exploración de la Tierra, la mayorı´a de los viajeros y expedicionarios llevan a su lado a pintores y dibujantes que dejan constancia de sus aventuras, incluso de su muerte, de los lugares exo´ticos visitados, los aborı´genes, el paisaje o las extrañas criaturas vegetales o animales que las habitan. La presencia de artistas ira´ incrementa´ndose en este tipo de empresas de exploración enviadas por Espan˜a para el reconocimiento de los recursos naturales y el control imperial de sus territorios. Tomamos como punto de partida la expedición de Lo¨fling, en la que los dibujantes naturalistas buscan cumplir con los requisitos del sistema linneano de clasificacio´n, pasando por el caso de Francisco de Requena, que representa el territorio cartográficamente y dibuja la actividad de los propios expedicionarios en los lı´mites con el espacio imperial portugués. Asimismo analizamos las expediciones conocidas como ‘‘bota´nicas’’ a los diferentes virreinatos, que intentaban transportar la naturaleza americana idealizada en unos ‘‘tipos’’ que se dibujan y graban para dar a conocer las nuevas especies y la riqueza del imperio, hasta llegar a la expedicio´n de Malaspina, en la que se da un paso hacia la representacio´n del paisaje imperial.

    • English

      In the Eighteenth Century, with the boom in the exploration of the Earth, most travellers and explorers had painters and illustrators at their sides who recorded their adventures, even their deaths, the exotic locations they visited, the aborigines, the landscapes or the strange creatures or plants that inhabited them. The presence of artists would increase in these types of exploration companies, sent by Spain, in order to recognise the natural resources and the imperial control of their territories. We take as a starting point Lo¨fling’s expedition, in which naturalist artists seek to comply with the requirements of the Linnaean classification system then, looking at the case of Francisco Requena, who cartographically represented the territory and drew the activities of his own expedition members along the boundaries with the Portuguese empire. Likewise, we analyze expeditions known as ‘‘Botanical’’ to the different viceroyalties, which attempted to transmit the American nature idealized in a few ‘‘types’’ that were drawn and recorded to make the new species and the wealth of the Empire known, until finally arriving at the expedition of Malaspina, in which there is a step towards the depiction of the imperial landscape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno