Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales

Viviola Gómez Ortiz, Lyria Esperanza Perilla Toro, María Angélica Hermoso

  • español

    El propósito del estudio fue identificar factores de riesgo psicosocial ocupacional en académicos de universidades de Bogotá y establecer si están asociados o no con diversos indicadores de malestar psicológico. En el estudio, participaron 302 académicos de 21 universidades de la ciudad. Los resultados evidenciaron que la inseguridad laboral, las excesivas exigencias laborales y la alta carga de trabajo son los principales factores psicosociales laborales generadores de estrés en los profesores universitarios. Quienes más perciben demandas y carga de trabajo son también quienes más reportan malestar de diverso tipo, tales como ansiedad, síntomas psicosomáticos y desajuste social. Las demandas, exigencias y esfuerzos laborales son percibidos como más altos por parte de los profesores más jóvenes, con categoría de asistentes. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de las universidades de revisar sus prioridades y definir cómo aprovechar de la mejor manera el potencial de su principal capital que son los académicos, sin que estos terminen lastimados por sus esfuerzos y compromiso con las instituciones.

  • English

    The purpose of the study was to identify occupational psychosocial risk factors of academics from universities in Bogotá and establish if they are related with indicators of psychological distress. 302 professors from 21 universities in the city participate in the study. The results showed that job insecurity, excessive work demands, and high workload are the main psychosocial factors generating the stress of university professors. Those who perceive more demands and workload are also those who most report distress problems such as anxiety, psychosomatic symptoms, and social maladjustment. The demands and work efforts are perceived as higher by the younger, assistant professors. The results of this study point out the need for universities to review their priorities and define how to make use of the potential of their main capital, the academics, without them being harmed by their efforts and commitment to the institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus