Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles psicosociales de usuarios de entornos virtuales: motivaciones, conductas y consecuencias

  • Autores: Miguel Ángel Gandarillas Solinís, Manuel Montañés Serrano
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 18, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial Profiles of Users in Virtual Environments: Motivations, Behaviors, and Consequences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo identificar los tipos de usuarios habituales de los entornos virtuales, de acuerdo a las dimensiones motivacionales, características conductuales y sus consecuencias. Para tal fin se administró un cuestionario a 332 usuarios de plataformas virtuales. Los datos se procesaron con técnicas de análisis factorial, ANOVAs, conglomerados y regresiones múltiples, donde se identificaron cinco tipos de motivaciones del uso de las plataformas virtuales: la estimulación intelectual, el poder, instrumental, el anonimato/libertad, el afecto, y la evasión. Atendiendo a estos factores surgen cinco tipos de usuarios: el lógico, el anónimo, el honesto, el interesado, el evasivo, y el poderoso. Todo ello sugiere la posibilidad de distinguir dos dimensiones principales que explican el comportamiento virtual: la más relevante caracterizada por la búsqueda positiva de estimulación intelectual, creatividad y conocimiento, y una segunda de carácter afectivo-emocional, más relacionada con factores de vulnerabilidad y riesgo.

    • English

      This study aims at identifying the main profiles of habitual users in virtual environments based on motivational dimensions, behavioral characteristics, and consequences. Data were gathered through a questionnaire from 332 users of online platforms and processed using factorial analysis, ANOVAs, cluster analyses and multiple regressions. Results suggest five types of motivations in online interaction: Intellectual stimulation, power, instrumental motives, anonymity/freedom, affection, and evasion. Five significant user-profiles groups around these factors, named: The Logical, the Anonymous, the Interested, the Evasive, and the Powerful. The results suggest two main dimensions explaining virtual behavior: One concerning the positive search for intellectual stimulation, creativity and knowledge and a second dimension more centered on affective-emotional characteristics, more related to vulnerabilities and risks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno