Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Filias y fobias: el historiador José Gestoso y la arquitectura barroca sevillana

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Espacios y muros del barroco iberoamericano / María de los Ángeles Fernández Valle (aut.), Carme López Calderón (aut.), Inmaculada Rodríguez Moya (aut.), 2019, ISBN 978-84-121445-2-9, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philia and Phobias: Historian Jose Gestoso and Sevillian Baroque Architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El historiador José Gestoso, demostró en su producción historiográfica un más que evidente rechazo estético hacia toda manifestación artística barroca que se alejara en exceso de la armonía propia del clasicismo. Pero sus inclinaciones personales no le llevaron a la condena del arte y de la arquitectura barroca; muy al contrario, pues a lo largo de toda su vida desempeñó una activa lucha en favor de la conservación de toda clase de monumentos, incluyendo los que él mismo consideraba “de mal gusto”. Con esta actitud demostró a sus contemporáneos la importancia del valor histórico de las obras de arte, y por tanto, la necesidad de conservarse como testimonios de la historia.

    • English

      In his work, historian José Gestoso demonstrated an obvious aesthetic rejection to any manifestation of Baroque art that moved away from the harmony that defined classicism. However, his personal inclinations did not lead him to condemn Baroque art and architecture; throughout his life he fought actively for the protection of all kinds of monuments, including those he himself considered “in bad taste”. By doing so, he showed his contemporaries the importance of the historical value of works of art, and therefore, the need to preserve them as testimonies of history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno