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Sobre itinerarios religiosos: reflexiones teoréticas

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: XX Coloquio de Historia Canario-Americana / coord. por Elena Acosta Guerrero, 2014, págs. 1363-1373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • About Religious routes: theoretic reflexions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo central de esta ponencia introductoria al panel es profundizar en el estudio de los flujos de personas y creencias, tomando en cuenta el análisis de las narrativas efectuadas sobre los itinerarios religiosos. En anteriores coloquios se ha avanzado en un cambio de la conceptualización utilizada para definir estos procesos. Hemos optado por introducir nuevos conceptos como adscripción, asimilación o afiliación, destacando que conceptos como el de conversión y el de secta, tan usuales entre las religiones universales (p. e. catolicismo, islamismo y cristianismo evangélico), no son fecundos para la caracterización y el análisis antropológico de las variadas y complejas religiones minoritarias. Consideramos necesario avanzar hacia la comparación de las narrativas personales y las narrativas institucionales, como instrumento analítico de singular importancia en el estudio de los itinerarios en la construcción de las identidades religiosas. Ambas narrativas no parecen ser necesariamente homogéneas, mostrando variaciones significativas de gran utilidad teórica y heurística. Resulta por tanto necesaria su interpretación, comparación y articulación a fin de establecer las diversas formas narrativas de las líneas de vida, el conjunto de temas transversales y la posible existencia de una secuencia prototípica en la cual son expuestos los eventos y cambios de vida.

    • English

      The main objective of this introductory paper to the panel is to provide tools for the study of the flow of people and beliefs, taking into account the analysis of narratives made on religious itineraries. In previous conferences has been promoted a change of the conceptualization used to define these processes. We have chosen to introduce new concepts such as assignment, assimilation or affiliation, noting that concepts like conversion and the sect, usually employed to characterize world religions (eg, Catholicism, Islam and evangelical Christianity) are not fruitful for the characterization and anthropological analysis of the varied and complex minority religions. We consider necessary to move forward the comparison of personal narratives and institutional narratives as singularly important analytical tools in the study of the routes in the construction of religious identities. Both narratives are not necessarily homogeneous, showing relevant variations that may provide useful theoretical and heuristic insights. It is therefore necessary their interpretation, comparison and linkage in order to establish the various narrative forms of life lines, the set of cross-cutting issues and the possible existence of a prototypical sequence in which events and lifestyle changes are exposed


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