Reino Unido
Este artículo se inscribe en el marco del debate acerca de los procesos de creación o re-construcción de las identidades étnicas y religiosas afroamericanas i.e. sincretismo, creolización, transculturación, etc. El texto se basa en el devenir de una comunidad religiosa y familiar afrocubana ubicada en la provincia de Matanzas en la cual las mujeres jugaron un papel fundamental. En la actualidad, el culto religioso se centra en el aspecto performativo y se caracteriza por la utilización sobre la marcha de elementos de otras religiones afrocubanas y del catolicismo popular cuando los practicantes lo consideran necesario, estrategia que evoca los principios de la improvisación musical y el collage. En este articulo propongo el uso de herramientas conceptuales de las artes para el análisis antropológico de procesos de creación o re-creación de las identidades culturales enfatizando en los detalles de las vivencias cotidianas de sus protagonistas.
The article is framed within the debate about creation or re-creation processes of Afro-American ethnic and religious identities, i.e. syncretism, creolization, transculturation, etc. It is based on the actual becoming of an Afro-Cuban religious community in the province of Matanzas, within which women have played a critical role. While focused on performative aspects, a current characteristic of their religion is using ‘ad hoc’ elements from ‘popular Catholicism’ and other AfroCuban religions, a strategy that reminds the principles of musical improvisation and collage. This article brings conceptual approaches of those arts to bear on anthropological concerns with processes of creation or re-creation of Afro-American identities while emphasizing in everyday life details as provided by religious practitioners.
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