San Cristóbal de La Laguna, España
El modelo de festival como forma de difusión de la fotografía contemporánea se crea en la ciudad francesa de Arlés a partir de 1970 con Les Rencontres Internationaux de la Photographie. Su exportación a Iberoamérica toma cuerpo en los Encuentros abiertos de Brasil en 1989, y se consolida en 1993 con la organización de Fotoseptiembre en México. Desde entonces, el número de festivales no ha hecho más que aumentar y diversificar sus propuestas. Los inicios de este modelo en Iberoamérica, el estado de la cuestión en el que se encuentra su organización, el análisis de las distintas variables que los condicionan y el apunte sobre algunas alternativas son los objetivos del presente trabajo.
A festival conceived as a tool to spread contemporary photography appears for the first time in 1970 in the French city of Arles, with Les Rencontres Internationaux de la Photographie. Its exportation to Latin America is embodied in the festival Encuentros abiertos of Brasil, in 1989, and it later becomes established in 1993 with Fotoseptiembre in Mexico. Ever since then, the number of festivals has continuously increased, and their offer has diversified. The main goals of the present work are to analyse the beginnings of this model of festival in Latin America, to study their organization as well as the different elements that affect them, and to review some of the alternatives that may exist.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados