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Resumen de Diferencias iconológicas entre los indígenas de América conforme a las leyes de Burgos

Carlos Javier Castro Brunetto

  • español

    La iconografía americana de las primeras décadas de la colonización continúa ofreciendo datos sorprendentes que nos exigen una y otra vez plantearnos tanto la forma de conquista de América como su repercusión en el mundo visual europeo. Las ediciones del viaje de Américo Vespucio así como grabados impresos en hojas sueltas nos permiten comprobar que las Leyes de Burgos pretendían ordenar la experiencia con el mundo indígena y reconducirla para mejores fines; consecuencia de esta nueva interpretación de las relaciones con el indio es la creación de un imaginario que pasará al arte del grabado como medio de propaganda. Pero también es cierto que en fechas muy tempranas, ese mismo imaginario visual planteaba serias diferencias entre la América de Castilla y la América lusa. Plantear esas disparidades y las razones que las justifican es el objetivo de esta comunicación.

  • English

    The American iconography of the early decades of colonization continues to offer surprising facts that require us to ask ourselves again and again both the form of conquest of America and its impact on the European visual world. Editions of the voyage of Amerigo Vespucci as well as engravings printed in loose-leaf allow us to see that the Burgos’s laws intended to order the experience with the indigenous world and redirect it for better purposes; as a result of this new interpretation of the relations with the Indian is the creation of an imaginary to the art of printmaking as a means of propaganda. But it is also true that at a very early date, this same visual imagery raised serious differences between the Castilla’s America and Portuguese America. Consider these disparities and the reasons for them is the aim of this communication.


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