Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las operaciones cognitivas empleadas en la producción de textos académicos

José Alejandro Rodríguez Núñez

  • español

    Conscientes de las implicaciones que conlleva el proceso de escritura y el reto que asumen nuestros estudiantes para lograrlo, proponemos el siguiente artículo con la finalidad de exponer el rol que desempeñan las operaciones mentales (cognitivas) en relación con la producción escrita, considerada como un acto comunicativo complejo en virtud de los procedimientos lingüísticos, pragmáticos y cognitivos que intervienen en dicho acto, que a la vez se convierte en una práctica social.  Utilizamos la deducción como método estratégico, de manera que, a partir de premisas generales, a la luz de referentes teóricos y metodológicos, experiencias y acciones concretas, ofrecemos una propuesta basada en principios didácticos y lingüísticos que favorezca y garantice procesos cognitivos para la redacción destinada a satisfacer necesidades e intenciones comunicativas inherentes a contextos académicos.  Se espera que su aplicación impacte las estrategias y actividades de aprendizaje de la escritura, permitiendo que el docente provoque espacios críticos, analíticos y reflexivos en el aula, de modo que la asignatura sea un espacio de acción y construcción de conocimientos por medio de la producción escrita.

  • English

    Being aware of the implications of the writing process and the challenge assumed by our students to achieve it, we propose the following article aiming to expose the role played by mental (cognitive) operations in relation to the written production, considered as a complex communicative act by virtue of the linguistic, pragmatic and cognitive processes involved in this act, which at the same time becomes a social practice. Being this a theoretical-methodological proposal, we use deduction as a strategic method, so that, from general premises, and in light of theoretical and methodological references, experiences and concrete actions, we offer a proposal based on didactic and linguistic principles that favor and guarantee cognitive writing processes destined to satisfy communication needs and intentions inherent to academic contexts.  Its application is expected to impact the learning strategies and writing activities, allowing the teacher to provoke critical, analytical and reflective spaces in the classroom, so that the class is a space for action and knowledge building through written production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus