Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afrontar el desarrollo del pensamiento creativo con los estudiantes

Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz, José Miguel Correa Gorospe, Miriam Peña Zabala

  • español

    El artículo propone indagar sobre nuestra posición e interés con relación al desarrollo del pensamiento creativo. En la introducción comenzamos haciendo un breve recorrido de las investigaciones y su relación con la idea de creatividad. Continuamos proponiendo al lector una posible posición desde donde abordar la creatividad, vinculado a lo que G. Deleuze nos expone en torno al acto de creación como un acto de resistencia. A partir de este posicionamiento nos acercamos reflexivamente a tres experiencias prácticas que revisitamos desde el arte entendido como resistencia. Y finalizamos con unas conclusiones que recogen algunas ideas clave que confiamos ayudarán al lector a buscar y reflexionar sobre su lugar y las posibilidades de una deriva creativa en enseñanza.

  • English

    This article seeks to inquire about our position and interest in the development of creative thinking. In the introduction we take a brief look at the research and its relationship to the idea of creativity. We then propose a possible position from which to approach creativity, linked to what G. Deleuze says about the act of creation as an act of resistance. From this position we reflexively approach three practical experiences we revisited from art considered as resistance. The paper closes with some conclusions presenting key ideas that may help the reader to search for and to reflect on the place and the possibilities of a creative drift in teaching.

  • català

    L’article proposa indagar sobre la nostra posició i interès amb relació al desenvolupament del pensament creatiu. La introducció comença fent un breu recorregut de les investigacions sobre la idea de creativitat. Continua proposant al lector una possible posició des d’on abordar la creativitat, vinculat a allò que G. Deleuze exposa entorn de l’acte de creació, entès com un acte de resistència. A partir d’aquest posicionament ens acostem reflexivament a tres experiències pràctiques que revisem des de l’art entès com a resistència. Per finalitzar, es proposen unes conclusions que recullen algunes idees clau que confiem ajudaran el lector a buscar i reflexionar sobre el seu lloc i les possibilitats d’una deriva creativa en ensenyament.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus