Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Yoglar. Escuela de educación musical temprana y piano. Burgos

Enrique Jerez Abajo, Blanca Leal

  • Un edificio contenedor, fruto de antiguas intervenciones, se utiliza aquí con la discreción y sensibilidad suficientes, con objeto de habilitar una escuela de educación musical.

    Yoglar es una nueva escuela de educación musical temprana y piano que se ubica en el Ensanche de Burgos, donde la cliente promovía la necesidad de crear “una casa para la música”. Se pretendía que sea un lugar simultáneamente singular y pragmático, que fomente la creatividad de los niños y obtenga unos resultados eficaces en su formación musical entre los 0 y 12 años.

    El local, un antiguo garaje situado en los bajos de un viejo edificio de viviendas, tiene una configuración singular, fruto de dos intervenciones llevadas a cabo a comienzos de la década de 1950.

    El proyecto pretende aprovechar los valores de este peculiar contenedor en que se inserta, para lo que conserva su envolvente sin apenas modificaciones. El suelo, las paredes y los techos se unifican mediante una continuidad material y cromática que dejan casi todo a la vista y aprovechan las buenas propiedades acústicas de dicha envolvente, un tanto informe. Dentro de este contenedor irregular, en color gris cemento, el proyecto muestra dos partes diferenciadas:

    A. El espacio situado bajo el edificio de viviendas, de forma trapezoidal, regulado por el claro orden de la estructura de los muros que configuran las dos crujías paralelas, y donde se sitúan la recepción, los vestíbulos, el aseo, la administración y el aula de mayores dimensiones.

    B. El ‘bosque’, o espacio situado en el antiguo patio del edificio, caracterizado por un perímetro y estructura aparentemente desordenados, donde se ubican las dos aulas restantes, o ‘casas’, de geometría irregular. Una de ellas se reviste externa e internamente con corcho natural de 3cm de espesor. La otra, tan solo un volumen de aire imaginario, apenas se manifiesta físicamente mediante su pavimento. Al fondo de este bosque artificial, un pequeño patio que se puede incorporar espacialmente de manera sencilla aporta la luz natural necesaria.

    Junto al gris dominante de la envolvente, el proyecto se complementa con elementos que puntualmente aportan una mayor amabilidad, como el ‘mobiliario inmóvil’ de madera de abedul. Todo ello con el fin de generar un espacio atractivo para los niños, capaz de fomentar su imaginación, creatividad e interés temprano hacia la música.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus