Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para la práctica en psicoterapia de estudiantes en psicología

  • Autores: Germán Ríos Morfín
  • Localización: Redes: revista de psicoterapia relacional e intervenciones sociales, ISSN 1135-8793, Nº. 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2019), págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo surge de la necesidad de dar acompañamiento a los estudiantes de los últimos semestres en la licenciatura de psicología, en su primer acercamiento a la práctica de la psicoterapia. Se desarrollan cuatro ámbitos para lograr un buen desempeño en las asesorías psicológicas que ellos ofrecen, desde diferentes enfoques, elegidos según su interés, basados en la psicoterapia, que son: “trabajo psicoterapéutico”, sistematización, aspectos personales del estudiante y supervisión. En el primero se describen tres etapas para las sesiones (socialización, intervención y cierre). En el segundo se busca seguir un formato basado en la descripción de una hipótesis compleja junto con intervenciones coherentes y observaciones del trabajo con los pacientes, donde cabe la experiencia del estudiante. En el tercero se reflexiona sobre el quehacer del mismo estudiante en formación, se cuida una actitud de “experto” confiando en el proceso del otro, humildad y trabajo personal. Y en el cuarto ámbito, la supervisión, se reflexiona sobre los tres ámbitos previos y la decisión sobre esta actividad como una propuesta de desarrollo profesional, en un ganar-ganar, usuarios y estudiantes. Para terminar, se reflexiona sobre las ventajas de tener un esquema genérico para las prácticas clínicas, así como los retos que quedan para la enseñanza y práctica en estudiantes de psicología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno