Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología positiva: algunas aplicaciones a la educación

  • Autores: Luis Rodríguez de los Ríos
  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 10 (Journal Educa - UMCH N°10 2017 (july - december)), 2017, págs. 55-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicología positiva, considerada como una nueva visión dentro de la psicología, surge con la expectativa de conocer las características, los procesos y las condiciones del funcionamiento óptimo de las personas, para promover una vida plena y significativa desde la perspectiva individual hasta la proyección social. Este artículo aporta un análisis teórico-práctico de los conceptos y aplicaciones relativos al enfoque de la psicología positiva, los cuales son abordados desde el campo de la educación, fomentando un proceso de enseñanza-aprendizaje desde y para la felicidad. Establecer un camino educativo desde y para la felicidad implicaría por parte de los educadores, un compromiso personal de conocerse a sí mismos, tener valores y perseguir metas. La actual importancia de la psicología positiva dentro de la educación lleva a la necesidad de trabajar este tema con el fin de darle la transcendencia que merece por los efectos beneficiosos que tiene tanto en los docentes como en los estudiantes dentro de las aulas. Por ello debemos conocer las herramientas que proporciona para poder aplicarlas en el aula. Mediante las propuestas educativas, la felicidad de los estudiantes puede convertirse en una meta a alcanzar en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un período donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices en el aquí y ahora, sin descuidar por ello la importancia del pasado y el futuro.

    • English

      Positive psychology, considered as a new vision within psychology, arises with the expectation of knowing the characteristics, processes, and conditions of the optimal functioning of people. This is used to promote a full and meaningful life from the individual perspective to the social projection. This article provides a theoretical-practical analysis of the concepts and applications related to the positive psychology approach; which is addressed from the field of education by promoting a teaching-learning process from and to happiness. Establishing an educational path from and to happiness would imply on the part of the educators a personal commitment to know themselves, to have values, and to pursue goals. The current importance of positive psychology within education leads to the need to work on this topic in order to give it the importance it deserves and show the beneficial effects it has on both teachers and students in an educational environment. Therefore, we must know the tools that it provides to be able to apply them in the classroom. Through the educational proposals, the happiness of the students can become a goal to reach in the day to day, making the learning and the stage of schooling, a period, in which we enjoy and also learn to be happy in the here and now without neglecting the importance of the past and the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno