Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la situación problemática al problema científico educacional

    1. [1] Universidad Marcelino Champagnat

      Universidad Marcelino Champagnat

      Perú

  • Localización: Educa UMCH, ISSN-e 2617-0337, Nº. 7 (Journal Educa - UMCH N°7 2016 (january - june)), 2016, págs. 143-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the problematic situation to the scientific educational problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas científicos de las investigaciones educacionales emergen del conocimiento del estado actual de desarrollo del tema que se pretende investigar. La primera etapa es el diagnóstico, la aplicación de instrumentos, con fines exploratorios, como las entrevistas, encuestas, observaciones, etc.; donde el investigador, independientemente de su objeto de estudio, desentraña, establece o determina situaciones problemáticas con sus perspectivas de solución. Metafóricamente hablando, toda situación problemática viene con la formulación del problema bajo el brazo; pero configurarlo como problema científico viable, novedoso y pertinente requiere motivación y destrezas específicas de problematización en sus múltiples perspectivas de solución.

      En dependencia del enfoque y las habilidades del investigador, existen hasta dos posibilidades básicas: pasar con éxito de la situación problemática a la formulación del problema científico o quedar anclado en el callejón sin salida de la imposibilidad de problematizar; y, por ende, de rezagar la producción de nuevos conocimientos.

    • English

      The scientific problems of educational research emerge from the knowledge of the current state of development of the subject to be investigated. The first stage is the diagnosis, the application of instruments, for exploratory purposes, such as interviews, surveys, observations, etc .; where the researcher, regardless of his object of study, unravels, establishes or determines problematic situations with his prospects for solution. Metaphorically speaking, every problematic situation comes with the formulation of the problem under the arm; But setting it up as a viable, novel and relevant scientific problem requires motivation and specific problematization skills in its multiple solution perspectives.

       Depending on the focus and skills of the researcher, there are up to two basic possibilities: to successfully pass from the problematic situation to the formulation of the scientific problem or to be anchored in the dead end of the impossibility of problematizing; and, therefore, to lag the production of new knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno