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Determinación de la eficiencia de un mini panel solar fotovoltaico: una experiencia de laboratorio en energías renovables

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 31, Nº. 2, 2020, págs. 22-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determining the efficiency of a mini photovoltaic solar panel: a laboratory experience in renewable energy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Prácticas de laboratorio de bajo costo y de fácil implementación que permitan realizar mediciones en forma directa con un panel solar son muy importantes para la toma de conciencia del estudiante ante las energías renovables. El problema de determinar la eficiencia de las celdas fotovoltaicas representa una oportunidad para el desarrollo de prácticas de laboratorio de este tipo. Este artículo describe las características de un mini panel solar fotovoltaico midiendo la relación entre la densidad de corriente y el voltaje (J-V) usando una carga resistiva variable lo que también permite determinar el punto de máxima potencia del mini panel solar. Tanto el problema como su solución son tratados desde un enfoque pedagógico mediante el uso de gráficas, planillas y el modelo de diodo simple, de manera que se motive a los estudiantes de Licenciatura en Química e Ingeniería a desarrollar proyectos en energías renovables.

    • English

      Low-cost and easy-to-implement laboratory practices that allow measurements to be made directly with a solar panel are very important for the student’s awareness of renewable energy. The problem of determining the efficiency of photovoltaic cells represents an opportunity for the development of laboratory practices of this type. This article describes the characteristics of a mini photovoltaic solar panel by measuring the relationship between current density and voltage (JV) using a variable resistive load which also allows determining the maximum power point of the mini solar panel. Both the problem and its solution are treated from a pedagogical approach through the use of graphs, spreadsheets and the simple diode model, so that students of Bachelor of Chemistry and Engineering are encouraged to develop projects in renewable energy


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