Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La universidad y el desarrollo de la funcion empresarial

Francesc Solé Parellada, Enric Genescà i Garrigosa

  • En la primera parte de este artículo constatamos la importancia que para el desarrollo socioeconómico de un país tiene la creación de empresas y la dinámica empresarial. A continuación ponemos sobre la mesa la hipótesis de una escasa orientación hacia la empresarialidad de los estudiantes de la Universidad pública española. También analizamos con cierto detalle dos aspectos claves para explicar la probabilidad de éxito (supervivencia y crecimiento) de un proyecto empresarial cuales son, en primer lugar, la motivación push o pull que impulsa al fundador a crear una empresa propia y, en segundo lugar, el nivel y tipo de formación que ha recibido. A continuación nos planteamos las cuestiones clave de este artículo y que son las relativas a las vías de mejora del papel de la Universidad pública en la potenciación de la orientación empresarial de los universitarios, de su motivación basada en oportunidades y de una formación que aporte conocimiento y seguridad a quien decida abordar un proyecto empresarial. La respuesta a la eventual pregunta de ¿qué hay que hacer si formamos tan pocos emprendedores? pasaría por plantearse la progresiva transformación de una docencia convencional a una docencia proactiva por proyectos en las aulas, lo que equivale a gestionar la docencia; por una concreción del propósito de la universidad de difundir valores y comportamientos basados en el mérito y de una participación más acorde con los objetivos del servicio a la sociedad, a la mejora de la rendición de cuentas, y finalmente, pasa por mejorar el diseño de los servicios de promoción del espíritu emprendedor y del soporte a la creación de empresas basadas total o parcialmente en el conocimiento fruto de la actividad universitaria. Parece fácil, pero...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus