El rétor bizantino Nicéforo Basilaces (ca.1115-1180) ha sido estudiado en los últimos tiempos ante todo por sus ejercicios retóricos preparatorios o progymnasmata, formas breves habitualmente (y siempre en su caso) en prosa, que allanaban el camino para composiciones más elaboradas y extensas. Tradicionalmente, estas composiciones eran producciones puramente escolares y retóricas, pero los progymnasmata de Basilaces, aún más que los tardoantiguos, guardan relación con la novela que le es casi contemporánea. En lo que sigue, me ocupo de algunos de los rasgos de estos progymnasmata, en particular su nivel de impersonalidad, el rol de los narrado-res y su relación con la novela bizantina de Eumacio Macrembolita (s. XII).
The Byzantine rhetor Nikephoros Basilakes (ca. 1115-1180) has been studied in the last years mainly because of his progymnasmata. These compositions, traditionally mere school exercises, had in his case much in common with the carefully crafted Byzantine novels, which also flourished in the 12th c. In what follows, I deal with some of the features of these progymnasmata, especially their level of impersonality, the function of their narrators and their relationship to Eumathios Makrembolites’ novel (12th c.).
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