Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior

Juan Aspeé Chacón, Eduardo Cavieres Fernández, José González Campos

  • español

    El compromiso estudiantil ha sido estudiado con una desconexión entre las conductas ciudadanas y las conductas académicas. Por tanto, mediante una aproximación cuantitativa, con estudiantes de una universidad regional de Chile (N = 412), se analiza la dependencia bilateral entre las conductas ciudadanas y las conductas académicas del compromiso estudiantil, incluyendo su efecto sobre el rendimiento académico. Los resultados indican que existen dependencias significativas entre dichas conductas (α .05) posibilitando una comprensión más compleja del compromiso estudiantil que podría redundan en la mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones en las instituciones de educación superior

  • English

    Research on student engagement has been carried out disconnecting citizenship behavior from academic behavior.

    Accordingly, through a quantitative approach with students from a regional university in Chile (N=412), we analyze the bilateral dependence between citizenship and academic activities that are part of students’ engagement. Results indicate that such bilateral dependence exist between these activities (α .05), which allows for a complex understanding of students’ engagement. In turn, this understanding can contribute to the increase of student participation in higher institutions’ decision making.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus