Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación

  • Autores: Melchor Gutiérrez Sanmartín, Patricia Sancho, Laura Galiana Llinares, José M Tomás
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 5, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La participación escolar es una construcción de relevancia en educación y psicología educativa, ya que se ha relacionado con múltiples construcciones y resultados educativos: deserción escolar, satisfacción con la escuela, comportamiento disruptivo, clima motivacional, relaciones profesor-alumno o progreso académico. y logro. La investigación actual encuestó a 2034 estudiantes angoleños y 2302 estudiantes de República Dominicana para predecir el rendimiento académico. El modelo probado fue respaldado por los datos en ambas muestras, y la cadena de efectos explicativos se mantuvo nuevamente en ambas muestras. La participación escolar fue un poderoso mediador entre las necesidades de satisfacción y el éxito académico. Los resultados se discuten a la luz de la literatura existente, y también se destacan las limitaciones y las direcciones futuras de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno