Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corrientes psicológicas actuales que incorporan elementos del pensamiento budista: Psicología transpersonal y Mindfulness

    1. [1] Universidad Tecnológica Intercontinental

      Universidad Tecnológica Intercontinental

      Paraguay

  • Localización: ARANDU UTIC, ISSN 2409-2401, Vol. 3, Nº. 1, 2016, págs. 130-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current Psychological Schools that Incorporate the Elements of Buddhist Thought: Transpersonal Psychology and Mindfulness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene por objeto hacer un análisis crítico de dos corrientes psicológicas actuales que tienen en común haber incorporado en su marco conceptual y práctico elementos de los antiguos abordajes orientales, especialmente budistas, que son la Psicología Transpersonal y el Mindfulness. Se plantean las siguientes preguntas de investigación: ¿De qué manera estas dos corrientes psicológicas los incorporan, teórica y prácticamente? ¿Cuál es el grado de comprensión que los representantes de estas escuelas manifiestan sobre los elementos budistas incorporados y el grado de fidelidad que tienen con el sentido original de esos conceptos? ¿Cuáles son los aportes más significativos de estos enfoques y en qué consiste la crítica que se les hace? En este estudio se recurrió a la revisión y análisis de fuentes teóricas y meta-análisis que describen los marcos conceptuales de dichas corrientes y la forma de su aplicación al campo de la terapia. También se revisaron fuentes primarias budistas para confrontar con ellas la forma en la cual estas escuelas incorporan las ideas del pensamiento budista. Se llegó a concluir que ambas escuelas se originan con el afán de jugar un rol complementario en la psicología tradicional, a la cual acusan de abandonar ciertos aspectos o dimensiones del ser humano, como la experiencia espiritual o trascendental. La incorporación de los elementos budistas incluye los conceptos relacionados con la meditación, la atención consciente (sati) sobre el momento presente, el concepto de dukkha (insatisfacción) como consecuencia del apego, y el del Óctuple Noble Sendero como el camino de la erradicación de esta insatisfacción.

    • English

      This paper aims to make a critical analysis of two existing psychological schools that have in common the incorporation in their conceptual framework and practice, of certain elements of ancient Eastern approaches -especially Buddhist- these being Transpersonal Psychology and Mindfulness. The following research questions were posed: In what way are these two psychological tendencies incorporated, theoretically and practically? What degree of understanding do the representatives of these schools have of the Buddhist elements incorporated and therefore what is the degree of fidelity with the original meaning of these concepts? What are the most significant contributions of these approaches and what do the criticisms made them consist of? This study reviews and makes a theoretical analysis and meta-analysis describing the conceptual frameworks of these schools and what their applications in the field of therapy are. Buddhist primary sources were also reviewed in order to confront them with the way in which these schools incorporate the ideas of Buddhist thought. The conclusion was made that both schools were set up in an effort to play a complementary role in traditional psychology, and are accused of abandoning certain aspects or dimensions of the human being: such as the spiritual or transcendental experience. The incorporation of Buddhist elements include concepts related to meditation, mindfulness (sati) of the present moment, the concept of dukkha (dissatisfaction) as a result of attachment, and the Noble Eightfold Path as the way of eradicating this dissatisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno