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Resumen de Intervención multidisciplinaria como estrategia de aprendizaje en salud

Álvaro Barrientos Cabezas, Luis Arriagada Pérez, Gladys Navarro Vera, Claudia Troncoso Pantoja

  • español

    Introducción. La búsqueda de estrategias didácticas que permitan coronar el logro de competencias en estudiantes del área de salud posibilita visualizar la necesidad de fomentar un trabajo multidisciplinario en etapas de formación profesional. Objetivo. Implementar la estrategia docente de trabajo colaborativo a través de la integración multidisciplinario en estu-diantes del área de la salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, du-rante el segundo semestre del año 2018. Sujetos y métodos.Proyecto piloto de intervención didáctica aplicando el trabajo multidisciplinario como estrategia de aprendizaje en salud. Participaron estudiantes de las carreras de kinesiología, enfermería y nutrición y dietética, que for-maron equipos de trabajo acompañados por un tutor de algunas de las disciplinas y desarrollaron un caso a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas. Se evalúa la opinión de los estudiantes mediante un cuestionario de alternativas y preguntas abiertas. Resultados.Los estudiantes reconocen de manera positiva la participación en la intervención educativa. Los aspectos me-jor evaluados incluyen la valoración del trabajo en equipo con otras disciplinas del área y el reconocimiento en la adquisi-ción de nuevos conocimientos, además del benefi cio que le signifi cará al usuario el ser atendido desde una mirada inte-gral del equipo de salud. Conclusiones.El trabajo multidisciplinario es una estrategia didáctica que favorece al aprendizaje activo, mejora el trabajo colaborativo y la comunicación entre pares, y es valorado positivamente por estudiantes de carreras del área de salud

  • English

    Introduction. The search for didactic strategies that allow to crown the competence achievement in a healthcare trainee, enables to visualize the need to promote a multidisciplinary work in the professional training stages. Aim. To implement the collaborative working instruction strategy through the multidisciplinary integration of students in the healthcare area from the Faculty of Medicine of the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, during the second semester of the year 2018. Subjects and methods. Pilot project of didactic intervention applying multidisciplinary work as a learning strategy in healthcare. Students from the schools of kinesiology, nursing and nutrition and dietetics, making work teams lead by a mentor from one of those disciplines and developing a case based in the problem-based learning methodology. The opinion of the students is evaluated through an open questions and alternatives survey. Results.Students recognize their participation in the educative intervention as positive. The better evaluated aspects include the valuation of teamwork with other disciplines in the area, and the appreciation in the acquisition of new knowledge, besides the benefi ts that the user will receive while being cared for a healthcare team with an integrated focus. Conclusions. The multidisciplinary work is a didactic strategy that promotes active learning, improves collaborative work, communication among peers and is positively valuated for students in the healthcare area


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