Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional en el primer grado de básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo Fiallos”, El Carmen, Manabí, Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa “El Carmen”. Ecuador
  • Localización: Tlatemoani: revista académica de investigación, ISSN-e 1989-9300, Vol. 9, Nº. 29, 2018, págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The early stimulation and its incidence in the development of emotional intelligence in the first grade of the “Juan Montalvo Fiallos” School, El Carmen, Manabí, Ecuador.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la incidencia de la estimulación temprana en la inteligencia emocional en el primer grado de básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo Fiallos”, del sitio Santa rosa de Comunal, Parroquia San Pedro de Suma, cantón El Carmen, 2015. El 100% de los docentes encuestado afirman que la estimulación temprana incide en el desarrollo de la inteligencia emocional y aseguran realizar actividades para ello, tales como las grafoplásticas. Se conoce que es la inteligencia emocional, pero solo el 60% realizan actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional a diario; los padres no la conocen. Todos los docentes y padres reconocen que es oportuno el diseño de una guía para el desarrollo de la estimulación temprana, y consideran que el canto es una actividad primordial. El 66,7% de los padres encuestado coinciden en que la estimulación temprana, es el estímulo que recibe el niño desde que está en el vientre y aseguran que su hijo la ha recibido. Las actividades de estimulación temprana son realizadas tanto por docentes como padres, se reconoce el juego como actividad para su desarrollo. El 52,9% de los padres encuestados consideran que sus hijos no sienten confianza en ellos. La guía propuesta reúne un conjunto de actividades para desarrollar la educación artística.

    • English

      The objective of this research was to determine the incidence of early stimulation in emotional intelligence in the first grade of the "Juan Montalvo Fiallos" School, Santa Rosa de Comunal, San Pedro de Suma, El Carmen, 2015. 100% of teachers surveyed say that early stimulation affects the development of emotional intelligence and ensure that they carry out activities for this, such as graphoplasts. It is known that it is emotional intelligence, but only 60% perform activities for the development of emotional intelligence on a daily basis; the parents do not know her. All teachers and parents recognize that it is appropriate to design a guide for the development of early stimulation and consider singing as a primordial activity. 66.7% of the surveyed parents agree that early stimulation is the stimulus the child receives from the time he is in the womb and that his son has received it. The activities of early stimulation are carried out both by teachers and parents, the game is recognized as an activity for its development. 52.9% of parents surveyed believe that their children do not feel confident in them. The proposed guide brings together a set of activities to develop artistic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno