Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Culpa e incumplimiento contractual: del Código Civil al moderno derecho de contratos : especial referencia a los contratos de prestación de servicios

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ISSN 0210-0444, Año nº 96, Nº 777, 2020, págs. 91-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-performance and fault: from the Spanish Civil Code to modern Contract Law : special reference to contracts for the supply of services
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objeto analizar la relevancia de la culpa en nuestro sistema para determinar el incumplimiento de contratos y la responsabilidad del deudor de indemnizar, frente a la noción neutra de incumplimiento contractual del moderno Derecho de contratos. Se centra en el estudio de la doctrina del Tribunal Supremo sobre incumplimiento de contratos de prestaciones de servicios que han producido daños al acreedor. La finalidad de este análisis es identificar el papel de la culpa en la noción de incumplimiento contractual que subyace en estas sentencias. A lo largo del trabajo, se compara la noción «subjetiva» de incumplimiento de los contratos de obligaciones de medios con la noción «objetiva» de incumplimiento de los contratos de obligaciones de resultado, en la doctrina del Tribunal Supremo, para concluir su posible conciliación o conflicto con la noción única y neutra de incumplimiento para todo tipo de contratos que incorporan la Convención de Viena, los Principios UNIDROIT y PECL y la Propuesta para la Modernización del Derecho de contratos.

    • English

      This article aims to contrast the relevance of «fault» in our legal system regarding non-performance of contracts with the neutral notion of non-performance in modern contract law. In particular, the article analyzes the Spanish Supreme Court’s doctrine on non-performance and the right to damages, in cases of contracts for the supply of services. The main focus of the article is to try and identify the different criteria the Supreme Court uses to determine non-performance of «the duty of best efforts» (based on debtor’s fault), and contrasts this with the non-performance of «the duty to achieve a specific result» (based on failure to achieve the result). The final goal of the article is to show how these two different approaches to non-performance can be harmonized with the unitary and neutral concept of non-performance settled in the Vienna Convention of International Sales of Goods, the UNIDROIT Principles, the Principles of European Contract Law, and the Spanish Proposal for Modernization of the Spanish Civil Code.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno