Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela de la complejidad en la era del multiculturalismo. Orientaciones y opciones

    1. [1] University of Catania

      University of Catania

      Catania, Italia

  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 32, 2019 (Ejemplar dedicado a: Profesión docente y Didáctica disciplinar: enfoques, modelos y problemas), págs. 26-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Complexity School in the Multiculturalism Age. Guidance and choices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intercultura es, por su propia definición, un puente, un intercambio recíproco entre diferentes culturas. A la luz de esto, el tema -muy delicado- de la migración, con todo el corolario de la creciente complejidad, los problemas y las expectativas, es una cuestión completamente intercultural, que, como un espejo muy pulido, presenta oportunidades de análisis al extranjero, en relación con los cambios de la vida que enfrentarán, pero principalmente a los nativos, que ven su identidad relacionada con la otredad desconocida y distante. Aquí, en una perspectiva totalmente pedagógica de estudio y análisis de la educación intercultural, es precisamente la relación con la otredad la que caracteriza el enfoque con diferencia, que puede caracterizarse por la preconcepción y el prejuicio -cuando no abiertamente opuestos-, o puede estar orientado hacia la apertura y la disponibilidad hacia un potencial enriquecimiento.

    • English

      Interculture is, by its very definition, a bridge, a reciprocal exchange between different cultures, and, in the light of this, the very delicate issue of migration, with all the corollary of increasing complexity, problems and expectations, is a a fully inter-cultural issue, which, like a highly polished mirror, presents opportunities for analysis to the alien, in relation to the changes of life they will encounter, but mainly to the natives, who see their identity relate to the unknown and distant otherness. Here, in a fully pedagogical perspective of study and analysis of intercultural education, it is precisely the relationship with the otherness that characterizes the approach with difference, which can be characterized by preconception and prejudice, when it is not openly opposed, or it can be oriented towards openness and availability towards potential enrichment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno