Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones acerca de la formación intelectual de Abū Ya‛zà y al-Yuḥānisī: dos modelos de santidad en el Occidente Islámico medieval

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Al-qantara: Revista de estudios árabes, ISSN 0211-3589, Vol. 40, Fasc. 1, 2019, págs. 103-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the Intellectual Education of Abū Ya‛zà and al-Yuḥānisī: Two Models of Sainthood in the Islamic West
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo estudia las figuras de Abū Ya῾zà y al-Yuḥānisī desde la perspectiva de su educación y formación intelectuales. Los dos personajes analizados pueden ayudarnos, por un lado, a revisar en profundidad las características de aquellos que se consideran awliyā’ o «amigos de Dios» así como a sugerir la posibilidad de la existencia de dos modelos de santidad en el occidente islámico, uno típicamente magrebí y el otro andalusí. Los dos modelos propuestos muestran características comunes pero también claras diferencias, especialmente en lo relativo a su educación y formación intelectual. De esta forma, el estudio presta especial atención a factores como la enseñanza recibida por parte de los sujetos de estudio y sus maestros, la presencia de la lengua bereber en esta enseñanza así como el fenómeno de la rihla a las tierras orientales como parte inseparable de la propia formación intelectual.

    • English

      This article studies the figures of Abū Ya῾zà and al-Yuḥānisī taking into consideration their education and intellectual training. The two cases under analysis allow us, not just to understand the characteristics of the so called awliyā’, “friends of God”, but also to suggest the existence of two possible models of sainthood in the Islamic West: a Maghrebi model of sainthood and an Andalusi model. These two models share common elements but also reveal clear differences, particularly regarding education and training. The present study will therefore analyse Abū Ya῾zà’s and al-Yuḥānisī’s intellectual development, paying close attention to aspects such as the role of teaching and teachers, the presence of the Berber language in teaching practices and riḥla to the Eastern territories, as an essential part of scholarly training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno