Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del dibujo y la formación para el trabajo en los inicios del sistema educativo nacional argentino

Patricia Andrea Dosio

  • español

    En este artículo se analizan los orígenes de la educación artística escolar en el sistema educativo nacional de Argentina a fines del siglo diecinueve. Contrariamente a la mirada tradicional que percibía sus contenidos como limitados e instrumentales, sin puntos en común con el hacer de los artistas, sostenemos que es posible efectuar otra lectura de ese momento de génesis. Si indagamos las acciones realizadas y los debates que circularon por entonces sobre el arte en la instrucción elemental, despunta una riqueza que complejiza aquella percepción más restringida. Emergen asimismo conexiones con el proyecto de los artistas coetáneos, empeñados en la formación de un público de arte y en la educación del gusto artístico, entre otros intereses. En esta dirección, la primera parte efectúa un paneo historiográfico de la instrucción pública, el modelo pedagógico imperante, las corrientes sobre educación del niño y los debates sobre utilitarismo y humanismo a fin de analizar la inserción del Dibujo en el sistema educativo finisecular. En un segundo apartado se estudian los objetivos iniciales de la materia, sus programas y su conexión con la formación de los sectores populares de la sociedad a partir de su derivación hacia aplicaciones industriales. En secciones siguientes se indaga, en tensión con la orientación aplicada del dibujo, la postura de Domingo Faustino Sarmiento

  • English

    In this article we analyze the origins of artistic education in Argentina’s national education system, at the end of the nineteenth century. Contrary to the traditional view that perceived its contents as limited and instrumentals, with no points in common with the art making, we sustain another reading of that moment of genesis. If we investigate the actions carried out and the debates that circulated at that time about art in elementary instruction, a wealth emerges that complicates that restricted perception. Connections also arise with the project of contemporary artists, committed to the formation of an art audience and the education of artistic taste, among other interests. In this direction, the first part carries out a historiographic overview of public education, the prevailing pedagogical model, the currents on child education and the debates on utilitarianism and humanism in order to analyze the insertion of the drawing in the educational system at the end of the century. In a second section we study the initial objectives of the subject, its programs and its connection with the formation of the popular sectors from its derivation to industrial applications. In following sections, we consider the position of Domingo Faustino Sarmiento in tension with the applied orientation of the drawing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus