Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808)

Roberto González Ramos

  • español

    La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizó exposiciones anuales en sus salas desde 1793. Estas exposiciones, uno de los primeros eventos de este tipo organizados institucionalmente en España, mostraron al público obras de discípulos y profesores de las artes con cierta regularidad, en su primera época entre el citado año hasta 1808, tras el que se produjo una interrupción motivada por la Guerra de la Independencia. Se ha podido constatar que entre los nombres de los artistas que expusieron sus obras en dichas exposiciones abundan los de una categoría nueva y relevante: los aficionados. Este artículo se centra en el análisis, desde una perspectiva sociológica, de los orígenes estamentales, género, número, edades y otras características de dichos aficionados, además de las razones de su participación en esas exposiciones. Puede constatarse que una gran parte de ellos eran personas pertenecientes a la nobleza, lo que resulta sumamente interesante a la hora de valorar su incursión en el mundo de las artes visuales.

  • English

    The Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organized annual exhibitions in its halls since 1793. These exhibitions, one of the first events of this kind organized institutionally in Spain, showed the public the works of disciples and profesional artists with regularity, in its first period between that year until 1808, after which there was an interruption caused by the Peninsular War. It has been possible to state that among the names of the artists who exhibited their works in these exhibitions, there are many of a new and relevant category: the amateurs. This article focuses on the analysis, from a sociological perspective, of the class origins, gender, number, ages and other characteristics of these amateurs, as well as the reasons for their participation in the exhibitions. A large part of those amateurs were people belonging to the nobility, which is extremely interesting when assessing their incursion into the world of visual arts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus