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Resumen de Análisis de accesibilidad urbana a partir de intervenciones viales mediante sistemas de información geográfica. Caso de estudio, la malla vial del municipio de Quibdó, en Colombia

Jorge A. Montoya, Diego A. Escobar, Carlos A. Moncada

  • español

    La presente investigación busca establecer el nivel de impacto generado por la implementación e intervención de la malla vial del municipio de Quibdó (Departamento del Choco en Colombia), en el marco del proyecto Plan Integral de Movilidad para un periodo de corto plazo (2025). Dicho plan fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales y la administración municipal en el año 2015. La metodología aborda el concepto de accesibilidad territorial urbana como modelo de evaluación del impacto que generarán las intervenciones viales propuestas por el Plan en el corto plazo una vez construidas. Se usan herramientas digitales (ArcMap, Microsoft Excel, TransCad) y se vinculan variables socioeconómicas (área, población, viviendas) en el análisis. Como principal resultado, se obtiene que las intervenciones viales propuestas en el plan, generan un menor tiempo de acceso hacia los sectores norte, sur y occidental del municipio; con lo cual se puede concluir que las intervenciones propuestas se encuentran adecuadamente direccionadas desde el punto de vista de disminución de tiempos medios de viaje.

  • English

    This research seeks to establish the level of impact generated by the implementation and intervention of the road network of the municipality of Quibdó (Department of Choco in Colombia), within the framework of the project Integral Mobility Plan for a short term (2025). This plan was carried out by the National University of Colombia, Manizales branch, and the municipal administration in 2015. The methodology addresses the concept of urban territorial accessibility as a model for evaluating the impact generated by road interventions proposed by the Plan in the short term, once they are built. Digital tools are used (ArcMap, Microsoft Excel, TransCad) and socio-economic variables (area, population, housing) are introduced into the analysis. As a main result, it is found that the road interventions proposed in the plan, generate a shorter access time to the northern, southern and western sectors of the municipality. This leads to conclude that the proposed interventions are adequately addressed from the point of view of decreasing average travel times.


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