Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner): La experiencia de ner Group en el País Vasco

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 19, Nº 2, 2019, págs. 85-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement, consistency and adaptability in the new style of relations (ner): The experience of ner Group in the Basque Country
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la percepción que tienen las personas de las organizaciones de ner Group ubicadas en el País Vasco, de las características culturales del nuevo estilo de relaciones (ner), desarrollado por Koldo Saratxaga durante su exitosa dirección en Irizar Group. El ner, una innovación en cultura y gestión organizacional, una respuesta a los retos planteados por las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad del conocimiento, se basa en las personas, pilares básicos de las organizaciones, quienes trabajan en equipos auto-gestionados con responsabilidad, confianza y libertad para alcanzar la satisfacción del cliente. El compromiso de las personas con sus organizaciones se potencia mediante la solidaridad interna, expresada en la reducción de las diferencias salariales, el reparto de resultados, y la seguridad en el empleo ante situaciones de crisis, garantizada por las reubicaciones entre organizaciones del grupo. El estudio empírico desarrollado, para el que se ha diseñado un cuestionario específico, permite concluir que la gran mayoría de las personas manifiesta un alto grado de Implicación, considera que el ner facilita orientar la actividad hacia la satisfacción del cliente, perciben la Consistencia existente, facilitadora de relaciones de igualdad en un entorno de confianza mutua, y otorgan altas puntuaciones a la Adaptabilidad, interna (compromiso con la solidaridad interna) y externa (compromiso con el entorno social).

    • English

      This paper analyses the perception the people working at the organizations of ner Group in the Basque Country have of the cultural features of the new style of relationships (ner), created by Koldo Saratxaga during his successful running of Irizar Group. The ner, an innovation in culture and management, an answer to the challenges placed by the Technologies of Information and Communication and the Knowledge Society, is based on persons, basic pillars of the organizations; persons who work in self-managed teams with responsibility, confidence and freedom to reach customers satisfaction. The commitment and integration of persons with the organization they work for are strengthened by implementing internal solidarity based on the reduction of the wage differences, the profit sharing and the employment security in case of crisis, using then the relocations between organizations of ner Group.The developed empirical research, once designed an specific questionnaire, allows us to conclude that the majority of the people declare a high level of Involvement, consider the ner an organizational and management tool which makes directing activity to reach customer satisfaction feasible, they perceive the existing Consistency and voice that this makes possible relationships based on mutual trust and they judge positively the existing Adap-tability, portrayed by commitment to the internal solidarity and to society and community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno