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¿Existe un prototipo de líder socialmente responsable en España?

    1. [1] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Loyola Andalucía

      Universidad Loyola Andalucía

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Management Letters / Cuadernos de Gestión, ISSN 1131-6837, Vol. 19, Nº 2, 2019, págs. 53-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Does a socially responsible prototypical leader exist in Spain?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio revisa si la emergencia del fenómeno que representa la responsabilidad social en España, patente desde los inicios del siglo XXI, ha estado asociada a un prototipo de líder con rasgos característicos. Con este objetivo se ha realizado una investigación cuantitativa con una muestra de 189 líderes de organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Los datos han sido recogidos a través de una entrevista estructurada, utilizando tres cuestionarios: ARS19 para conocer su actitud hacia la responsabilidad social, SPV para evaluar valores personales próximos a competencias genéricas, rasgos de personalidad y características comportamentales y LBA II para analizar su liderazgo. Los resultados del estudio indican que los líderes con una disposición más favorable hacia la responsabilidad social son más jóvenes, desarrollan su actividad en sectores en los que el impacto medioambiental es mayor (como el industrial) y están vinculados a organizaciones grandes e implicadas en I+D+i. Además, estos cargos muestran afinidad por un estilo de liderazgo centrado en el apoyo, junto con una destacada eficacia en su rol de líderes, y se alejan de un estilo de conducción más orientado a la tarea. También presentan una muy alta inclinación por disponer de metas definidas en las que trabajar, una destacada preferencia por los retos y una mayor sintonía estratégica con valores postmaterialistas. Estos hallazgos sugieren la existencia de un prototipo de líder más afín a la responsabilidad social.

    • English

      This research is focused on reviewing whether the emergence of the phenomenon of social responsibility in Spain evident since the beginning of the twenty-first century, has been linked to a prototypic leader with charac-teristic traits. According to this objective, a quantitative study has been developed with a sample of 189 business leaders from small, medium and large companies who work in the Spanish market. Data has been collected through structured interviews, using three tools: the ARS19 scale to know the attitude of leaders towards Corpo-rative Social Responsibility, the SPV questionnaire to evaluate their personal values next to generic competences, personal traits and behavioural characteristics and the LBA II questionnaire to analyse their leadership. The study results indicate that leaders with a most favourable attitude towards social responsibility are younger, working in sectors where there is a higher environmental impact (as the industrial) and are employed in large and I+D+i involved companies. Besides, these corporate executives show affinity for a support focused leadership style, along with an outstanding effectiveness in their role as leaders, and they stay away from a task oriented leadership style. They present a very high inclination for defined goals at work, a notable preference by challen-ges and a greater tune with post-materialist values as well. These findings suggest the existence of a prototype of leader closer to social responsibility.


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